EMOLTV

Fuertes críticas a implantación de embrión clonado

Gobierno británico reprobó firmemente el anuncio de un médico estadounidense que asegura haber implantado un embrion humano clonado en el útero de una mujer.

17 de Enero de 2004 | 13:32 | ANSA
LONDRES.- El médico estadounidense Panos Zavos anunció hoy en Londres que implantó un embrión clonado en el útero de una mujer de 35 años, noticia que provocó duras reacciones por parte del gobierno de Gran Bretaña y destacados especialistas locales.

Zavos, de visita en Londres, donde dio esta tarde la conferencia de prensa en un hotel de la capital británica, se negó a difundir los detalles de la implantación y tampoco quiso dar a conocer la identidad de la mujer.

"Este procedimiento ha sido realizado recientemente, pero no ocurrió ni en Estados Unidos, ni en Gran Bretaña ni en otro país de Europa", declaró Zavos ante los periodistas.

Además, confirmó que el óvulo provino de una mujer infértil de 35 años y de la célula de piel de su esposo, y aclaró que todo el procedimiento "fue filmado y documentado".

"Existe un 30 por ciento de probabilidades de que el embrión se desarrolle correctamente y permita la creación de un bebé. Además, estoy listo para dividir el embrión clonado en dos partes, uno que crecerá como un bebé y el segundo que será congelado para ser utilizado más tarde como bebé de uso terapéutico", declaró el especialista.

Por su parte, la comunidad científica de Gran Bretaña acusó a Zavos de "falta de ética" y declaró que investigará el procedimiento "inmoral e irresponsable".

Bob Ward, de la Academia Nacional de Científicos (NAS), declaró que como vocero de la organización: "me mantengo escéptico hasta no ver los resultados y comprobar la veracidad del anuncio".

A las críticas se sumó también el ministro de Salud británico, John Reid, quien calificó al médico estadounidense de "sensacionalista" y agregó que pedirá detalles del procedimiento terapéutico.

La tecnología de clonación de células, que permitió la creación de la famosa oveja Dolly, está prohibida en su utilización con embriones humanos en Gran Bretaña.