EMOLTV

Robot Spirit en estado "crítico"

Segun expertos de la NASA, el robot que opera en el planeta Marte podría quedar inactivo durante algunas dias o semanas, y que las fallas que ha presentado responden a problemas mécanicos o de algún sensor.

23 de Enero de 2004 | 21:21 | Reuters
PASADENA, Estados Unidos.- Los ingenieros de la NASA declararon hoy que el Spirit, el explorador robótico posado en Marte, está en condición "crítica" y dijeron que el vehículo probablemente permanecerá inactivo por varios días o incluso semanas.

Mientras tanto, los científicos se preparaban para la llegada a Marte de un segundo explorador robótico, el Opportunity, que tiene previsto aterrizar el fin de semana en el lado opuesto del planeta.

El Spirit, que había operado prácticamente sin problemas durante sus primeros 18 días, ha estado fuera de operación desde una abrupta caída en las comunicaciones el miércoles, menos de una semana después de haber salido de su plataforma de aterrizaje para comenzar a buscar señales geológicas de la presencia de agua.

Dos breves transmisiones recibidas desde el aparato en la mañana del viernes consistieron principalmente en mensajes de error y limitados datos de ingeniería, dijeron los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, que maneja el proyecto de Marte para la NASA.

Por ahora, los ingenieros y científicos de la NASA jugarán una especie de juego interplanetario de 20 preguntas con el explorador, tratando de enviarle órdenes al Spirit para descifrar gradualmente los datos electrónicos y tratar de determinar qué lo está afectando.

"No restauraremos la funcionalidad del Spirit por un período sustancial de tiempo, varios días, quizá semanas, según lo que puedo ver hoy", dijo el gerente del proyecto de exploración de Marte, Pete Theisinger, quien agregó que el vehículo robótico está en condición "crítica".

"No sabemos hasta dónde podemos restaurar la funcionalidad del sistema porque no sabemos qué es lo que está mal (...) Tenemos un largo camino por delante con el paciente en cuidados intensivos", agregó.

Theisinger dijo que aunque el software de la misión estaba presentando fallas, sospechaba que la raíz del problema tenía más que ver con el equipo, como una falla mecánica o un problema con un sensor.

El robot no ha podido enviar ninguna fotografía o datos científicos ni telemétricos desde las primeras horas del miércoles.

La buena noticia, dijo Theisinger, es que el Spirit está enviando ahora una limitada cantidad de datos a la Tierra, lo que da a los ingenieros algo con qué trabajar para tratar de resolver el problema.

Dijo que las posibilidades de que el Spirit vuelva a operar perfectamente son "bajas", pero que era improbable que el explorador quede completamente incapacitado.

Theisinger dijo también que cualquiera que sea el problema, probablemente es un fallo único que no necesariamente afectará al Opportunity tras su llegada a Marte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?