EMOLTV

Científicos observan como un agujero negro se "come" una estrella

Telescopios orbitales observaron el evento que permitirá estudiar el crecimiento de los agujeros, y como estos afectan a las estrellas.

18 de Febrero de 2004 | 23:14 | AFP
WASHINGTON.- Dos telescopios en órbita registraron el momento en que un agujero negro le arrancó una parte a una estrella y la absorbió, reveló la NASA este miércoles.

El observatorio Chandra de Rayos X de la NASA y el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea observaron el evento, "pronosticado desde hace mucho por la teoría, pero nunca confirmado", expresó la agencia espacial estadounidense.

Los astrónomos creen que la estrella se acercó demasiado al agujero negro cuando otra estrella la desvió de su curso normal.

El agujero negro, que tiene una enorme fuerza de gravedad, aspiró entonces a la estrella hasta arrancarle un pedazo.

"Este descubrimiento provee información crucial sobre cómo los agujeros negros crecen y afectan a las estrellas y al gas cercano", afirmó la NASA.

"Las estrellas pueden sobrevivir si son estiradas un poco, como cuando están en un sistema estelar binario, pero esta estrella fue estirada hasta su punto de quiebre", dijo Stefanie Komossa, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, quien dirige al equipo de investigadores de la NASA.

"Esta pobre estrella se acercó al vecindario equivocado", agregó.

Los científicos creen que el agujero negro, ubicado cerca del centro de la galaxia denominada RXJ1242-11, tiene una masa 100 millones de veces mayor que la del Sol, y la estrella era probablemente similar al Sol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?