EMOLTV

La informática y la justicia todavía no son buenas amigas

Según un estudio del CEJA, Chile descendió un puesto en el ranking que mide el uso de internet por parte de la justicia y está por debajo de varios países latinoamericanos. Esto, a pesar de que tiene la mejor conectividad de la región.

03 de Octubre de 2006 | 20:25 | Catalina Correia C. - Chile Tecnológico
imagen

Aunque la justicia se está modernizando, no todos han comprendido el potencial de las nuevas tecnologías.

El Mercurio
Aunque la justicia chilena se ha modernizado y está experimentando grandes avances con la implementación de la Reforma Procesal Penal, el nivel de transparencia del sistema judicial no es precisamente el mejor, según lo demuestran diversos estudios.

Un elemento que podría ayudar a mejorar estos índices enormemente es el uso de las herramientas tecnológicas que acercan la justicia a los ciudadanos, como lo hace internet.

Pero no se están tomando las medidas que se requieren.

De acuerdo a la segunda versión del Índice de Accesibilidad de la Información Judicial en Internet, realizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Chile descendió un lugar en el ranking.

El año 2004 se encontraba en el séptimo puesto, y hoy está en el octavo.

Lo más llamativo es que varias naciones latinoamericanas, como Costa Rica, Argentina, Brasil y México, están por sobre nuestro país, a pesar de que supuestamente somos la nación líder en materia de conectividad y acceso a internet.

Es claro. Tenemos las herramientas, pero no las sabemos utilizar.

No es falta de recursos

"Esta posición definitivamente no se condice con el desarrollo que Chile ha alcanzado con respecto al uso de internet", constata Juan Enrique Vargas, director ejecutivo del CEJA.

Advierte que es una situación que está empezando a cambiar, aunque todavía no hay claridad en todos los sectores del poder judicial sobre el gran potencial que tiene internet, sobre todo en lo que respecta a abrirse a la comunidad, y al mismo tiempo "rendir cuentas sobre su accionar". El director ejecutivo del CEJA afirma que el grado de acceso a la información judicial por medio de internet no es una situación que esté estrechamente relacionada con los recursos económicos con los que cuenta un país.

Para reforzar esta idea, señala que Canadá, uno de los países más desarrollados del mundo, se encuentra en la medición por debajo de naciones como Costa Rica, que aunque pequeña, ha sabido entender el potencial de la nueva tecnología.

"Vemos así que no se trata de un tema de recursos económicos o de penetración, sino de decisiones institucionales".

En el caso chileno, Vargas admite que hay sectores muy avanzados, sobre todo luego de la implementación de la Reforma Procesal Penal a nivel nacional.

"Pero existe otro que va mucho más lento. Creo que el Ministerio Público podría tener un sitio mucho mejor, que guardara consonancia con el alto uso que hacen de la tecnología en su quehacer cotidiano", afirma.

La región avanza

Vargas recalca que el descenso en el ranking de acceso a la información judicial a través de internet se debe principalmente al gran avance que han experimentado otros países, principalmente, los latinoamericanos.

Destaca la situación de El Salvador, que del lugar 21, en 2004, pasó a ubicarse en el puesto número 13.

"Cuando hicimos la primera medición, ni siquiera contaban con sitio web", ejemplifica.

Pero hay otras naciones muy atrasadas, particularmente en el Caribe, donde los sistemas judiciales ni siquiera cuentan con un sitio institucional, "y los que tienen, presentan muy poca información, que, además, está desactualizada", comenta Vargas

Aunque la mayoría de los poderes judiciales y ministerios públicos de América tienen sitios web institucionales, existen marcadas diferencias en los niveles de información con los que han sido nutridos.

Pero es claro que en este aspecto la batuta la llevan los poderes judiciales, ya que 30 países de los 34 consultados cuentan con un sitio web, mientras que sólo 18 ministerios públicos han desarrollado este tipo de herramientas.

Comparado con el estudio anterior, el de 2006 muestra también que los países que están en las mejores posiciones globales no son los mismos que han experimentado las mayores mejorías.

También asombra que 13 países de la región no han experimentado variación alguna en sus sitios web relacionados con la justicia, por lo que se encuentran estancados.

En cuanto a las mejorías registradas por varios países, el índice muestra que esto puede deberse a la mayor publicidad sobre las resoluciones que adopta la organización y a la información sobre los recursos económicos del sistema judicial.

Eso sí, el informe destaca que no hay avances con respecto a la carga procesal y el desempeño de la organización, salvo en Canadá y Estados Unidos, que obtienen el puntaje total en aquellos indicadores.

En relación con el análisis de los ministerios públicos, en general los mayores avances se encuentran, a diferencia de lo que ocurre en tribunales, en los indicadores que miden la carga de trabajo y el desempeño de la organización.

Es hora de emprender la tarea.

HOY SE PRESENTA EL ESTUDIO

La presentación del Índice de Accesibilidad de la Información Judicial en Internet, realizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), se realizará hoy en el I Seminario de Derecho y Tecnología que se realizará a las 18:00 en la Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Contará con la presencia de Iván Fuenzalida, encargado del sitio Web del Ministerio Público de Chile; Rodrigo Herrera, del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y Juan Enrique Vargas, director ejecutivo de CEJA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?