EMOLTV

Buscador de libros de Google revela sus criterios de búsqueda

Es primera vez que se dan a conocer estadísticas de este polémico sitio, en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt.

05 de Octubre de 2006 | 15:27 | Reuters

FRANKFURT.- El Corán, una guía de flores tropicales y un manual para la construcción de un robot copan una lista ecléctica de los títulos en inglés más populares que se encuentran en la cada vez más utilizada herramienta de búsqueda de Google.


Esta es la primera vez que el líder de los buscadores hace pública la lista -en la que también aparece la crítica de Noam Chomsky a la política exterior de Estados Unidos- desde que hace dos años lanzó su polémico proyecto para escanear todos los libros del mundo. La lista refleja una semana de búsquedas.


Coincidiendo con la Feria del Libro de Frankfurt, en la que se reúnen los principales ejecutivos de las editoriales, revela un interés en títulos menos conocidos, en claro contraste con las listas de los más vendidos que aparecen en el New York Times y en Amazon.com.


La recopilación puede ofrecer una mayor comprensión sobre lo que están leyendo en el mundo online, aunque Google dijo que no tiene pensado lanzar un servicio así. "Pensamos que sería un experimento interesante para la Feria del Libro de Frankfurt", dijo una portavoz.


Desde principios de año, el Tesauro ha sido el libro más visto en inglés, mientras una recopilación de exóticos nombres de bebés era el principal libro en español.


Una guía de recursos humanos ha sido lo más popular entre los lectores franceses y el Kama Sutra (antiguo libro indio sobre el comportamiento sexual humano) lidera la lista en lengua alemana.


Google está utilizando las listas semanales y anuales para impulsar su programa de búsqueda de libros, que ha enojado a muchas de las grandes editoriales. Incluso, un grupo de ellas ha presentado una demanda, alegando violación de los derechos de propiedad intelectual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?