EMOLTV

Chile será sede del evento de Sistemas Inteligentes de Transporte más importante de América Latina

Junto con una feria tecnológica, se reunirán diferentes productores e investigadores del sector.

12 de Octubre de 2006 | 11:48 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La movilidad, seguridad y calidad de vida serán los pilares fundamentales de discusión en el II Congreso  Panamericano y V Congreso Chileno de Sistemas Inteligentes de Transporte que tendrá lugar en nuestro país entre el 15 y el 17 de noviembre próximos.


El Sistema Inteligente de Transporte (ITS, en su sigla en inglés) es una aplicación tecnológica que agrega eficiencia al transporte de pasajeros y carga y que implementa semáforos más inteligentes, mecanismos de administración de flotas de transporte de pasajeros o carga y sistemas de aplicación de tarifas por congestión, que son algunos de los temas que serán analizados en profundidad durante el encuentro, en el que también habrá exhibiciones de empresas del rubro en una feria tecnológica.


El presidente de la corporación ITS-Chile, organizadora del evento, el diputado Juan Carlos Latorre, informó que en este seminario participarán expertos internacionales que “pueden aportar a los procesos de modernización del transporte terrestre de Chile”. Agregó que “las carreteras y calles de nuestro país ya cuentan con sistemas inteligentes de transporte, pero aún podemos aumentar la eficiencia en cada viaje”.


Según señaló el parlamentario, Chile está a la vanguardia en lo que refiere a sistemas inteligentes de transporte en Amérca Latina, por lo que habrá un espacio de discusión para cuidar que el sector público adquiera la tecnología adecuada y, a se vez, podamos optimizar la infraestructura que ya tenemos.


Una de las exposiciones del congreso estará a cargo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que expondrá el caso de su Centro Noticias de Tránsito. Fernando Jofré, secretario ejecutivo de la institución, adelantó que este sistema será mejorado y estará disponible en internet con la posibilidad de que los usuarios personalicen sus búsquedas.


También expondrán los representantes de Transantiago, que entra en vigencia en febrero próximo, donde expondrán los desafíos de la implementación y la tecnología de cobro, entre otros temas.


Habrá, además, exposiciones de seguridad vial, por ejemplo en túneles, sistema de control horario, que permite la verificación de la asistencia, conducción y descanso de las tripulaciones de los buses interurbanos de pasajeros en Chile y un ingeniero chileno presentará un estudio sobre como se relacionan los peatones con las autopistas y cuáles son las dificultades y facilidades que se deben considerar en su construcción.


Latorre enfatizó, además, que los cambios tecnológicos traen consigo cambios culturales que deben ser asistidos para que los ITS tengan el impacto social favorable para los que son creados.


El encuentro es organizado por ITS-Chile, una corporación sin fines de lucro cuya misión es ser un punto de encuentro entre profesionales, empresas e instituciones públicas y privadas para fomentar el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la aplicación de Sistemas Inteligentes de Transporte en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?