EMOLTV

Proponen que acceso a Internet sea un derecho constitucional en Chile

La iniciativa es acompañada con la idea de que en cada hogar chileno haya un computador.

12 de Octubre de 2006 | 15:12 | EFE

VALPARAÍSO.- Dos diputados socialdemócratas propusieron hoy una reforma a la Constitución chilena para que el acceso a Internet sea incluido entre los derechos fundamentales de los ciudadanos de este país, consagrados en la Carta Magna.


"La conectividad digital debe ser considerada, al igual que el acceso al agua potable o la luz eléctrica, un derecho humano que acorte las brechas sociales en Chile” afirmó ayer, en una rueda de prensa en la sede del Congreso, el diputado Esteban Valenzuela, uno de los gestores de la iniciativa.


El proyecto se fundamenta en que los avances de la ciencia han hecho posible la existencia de redes de información a través de medios digitales y sobre esa base, “resulta necesario dotar a todas las familias de Chile de la conexión necesaria para tener acceso a Internet".


En lo formal, la iniciativa agrega un artículo a la Constitución, según el cual “se debe garantizar la conectividad a las redes digitales y de información” y añade que una ley tendrá que determinar “la forma en que el Estado promoverá el ejercicio de este derecho”.
"Acá la cuestión es tener banda ancha, que los jóvenes puedan romper su brecha social con el acceso a los medios,” dijo Valenzuela, que presentó el proyecto junto a su colega Jorge Insunza, ambos del Partido por la Democracia (PPD).


A su juicio, el país tiene la capacidad de financiar la iniciativa; “si el Ministerio de Obras Públicas gasta US$ 2.000 millones de dólares en carreteras es porque se puede, es cuestión de prioridades,” manifestó.


Agregó que, incluso, el gobierno podría fomentar la instalación de un computador en cada hogar chileno, “con subsidios o con señales públicas que ofrezcan ciertos bienes (PCs) en vez de gastarse la plata en cigarrillos o bebidas”, sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?