EMOLTV

Uno de los fundadores de Wikipedia lanza enciclopedia rival, más controlada

Los textos serán sometidos a un comité de editores expertos.

17 de Octubre de 2006 | 13:49 | AFP

NUEVA YORK.- Uno de los fundadores de Wikipedia, la enciclopedia en internet cuyos artículos son escritos por los internautas, lanzará un servicio competidor pero cuyo contenido será controlado por expertos y con menor libertad de intervención para los aficionados.


Creada en 2001, la enciclopedia en varias lenguas Wikipedia, uno de los sitios más consultados de internet en el mundo, ha sido uno de los mayores éxitos de la red gratuita y colaboradora, denominada "wiki" ("rápido", en hawaiano). Constantemente, internautas envían textos para completar o actualizar los artículos.


Larry Sanger, uno de sus fundadores pero que dejó el sitio en 2002 frustrado por la calidad del contenido, explica en el sitio de su futura enciclopedia, Citizendium.com, que quiere garantizar un contenido más "responsable".


Los internautas propondrán sus textos pero éstos serán sometidos a un comité de editores expertos y moderadores. Estos exertos deberán demostrar "un nivel mínimo de calificaciones, basados en medidas del mundo real" como "diplomas", explicó.


Sanger quiere "combinar un proyecto wiki con una dirección de expertos flexible" para crear un nuevo "proyecto de libre conocimiento", que no quiere calificar de enciclopedia.


Citizendium, que convoca actualmente a los autores aficionados, tiene previsto ser accesible dentro de algunos meses, según el sitio http://citizendium.org/.


"Una alternativa (a Wikipedia) es necesaria y justificada, para permitir a cada uno trabajar bajo la dirección de expertos e instaurar una responsabilidad personal, incluso con la utilización del nombre verdadero" de los autores.


"Conocemos a muchos universitarios que intentaron contribuir con Wikipedia pero que fueron excluidos por la comunidad de internautas", indicó, estimando que Wikipedia sufre disensiones entre autores, por ejemplo en el caso de artículos que tratan temas políticos.
Sanger no precisa si los editores serán pagos y espera, aunque no puede asegurarlo, que el contenido será publicado también en otras lenguas, además de inglés.


El otro fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, intentó organizar más su enciclopedia para superar las riñas, pero rechazó incorporar un control por parte de editores en nombre de la libertad de expresión, "de los derechos individuales y el respeto a la Razón".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?