EMOLTV

Wikipedia crea Wikiversidad

Siguiendo el estilo de la fundación, es totalmente gratis.

17 de Octubre de 2006 | 14:27 | Arturo Catalán, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los fundadores de la fundación Wikimedia dan un nuevo paso por universalizar el acceso a la información y democratizar el conocimiento. Su nueva apuesta va por la educación, al lanzar la versión beta de Wikiversidad. El servicio en inglés ya era una realidad en el ciberespacio desde principios de año.


La mayor ventaja del sistema es que es una plataforma de enseñanza totalmente gratuita, que se construye bajo el concepto wiki, donde todo cibernauta puede crear, editar, eliminar o modificar un contenido o página web.


En un principio la versión en español tendrá foros de discusión de expertos, grupos de investigación en distintas áreas del conocimiento y material didáctico. Pueden participar en la iniciativa  estudiantes y  profesores. Ambos, pueden sugerir mejoras, empezando un nuevo curso, o un nuevo departamento.


¿Cómo se diferencia de una universidad tradicional?. La respuesta es una sola: es totalmente gratis. Tampoco se les remunera a los profesores, ya que opera bajo el concepto de voluntariado y colaboración.


“No se trata de hacer una universidad convencional. De hecho no lo es ni podrá serlo. Siendo una wiki, la jerarquía profesor-alumno se diluye en grupos de estudio, proyectos de aprendizaje u otras propuestas educativas que surjan de la comunidad. No obstante los expertos tienen una función relevante para orientar o resolver dudas a los estudiantes, así como para diseñar propuestas educativas o crear lecciones, corregir o compilar materiales didácticos”, señala Javier Carro, uno de los impulsores de la nueva universidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?