EMOLTV

Editor de Yahoo! News da luces sobre los futuros medios online

Jeordan Legon vino a Chile a visitar algunos diarios y canales, y a enseñar a futuros periodistas cómo será el lugar donde trabajarán. Antes de una charla en la Universidad del Desarrollo, conversó con Emol y nos dio las claves de los futuros medios digitales.

18 de Octubre de 2006 | 09:06 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Jeordan Legon entra a la sala de clases y bien podría ser el ayudante de una cátedra de periodismo digital a quien no le funciona la conexión a Internet, por lo que su exposición se entrampa mientras Explorer y Firefox no dan señales de vida.


Pero la verdad es que Jeordan Legon no es un ayudante que comienza a hacer carrera, sino más bien un atleta que viene a Chile a mostrar sus carreras ya ganadas. Tras editar contenidos en The Miami Herald, AOL y CNN (donde ganó un premio EPpy por la cobertura de la guerra en Irak), ahora dirige los pasos del gigante Yahoo! en su página de noticias online, Yahoo! News, sitio que recibe un promedio de 36 millones de visitantes únicos al mes.


Pese a esos créditos conseguidos antes de los 36 años, en la sala Internet realmente no funciona. Al menos no a la velocidad que Jeordan espera, lo que finalmente tampoco es impedimento para que este periodista estadounidense de origen cubano hable con Emol sobre el éxito del prestigioso sitio web donde trabaja y de cómo debieran ser los futuros medios en el corto plazo.


Algunas pistas


"Es importante que los medios ya tengan integrada la parte de recolección de noticias con la parte online, porque la mayoría de los periodistas terminará trabajando para el periódico online y no para el impreso, en un futuro no muy lejano", dice Legon.


Sin embargo, no cree que los actuales medios impresos desaparezcan "devorados" por Internet. "(Los diarios) siempre van a tener un lugar. La televisión no hizo desaparecer a la radio, como se decía. Lo que sí pasará es que los periódicos van a estar más enfocados en nichos o audiencias específicas, con un público que busque contenidos en profundidad. Y será Internet – y otros medios capaces de recibir noticias, como los celulares- el que tenga la audiencia masiva que antes tenían los diarios", cree.


Antes de que termine este proceso, recomienda algunas claves para los medios, las que de paso revelan cómo serán éstos en el futuro próximo.


1. RSS
Ya no será necesario ir a los medios, sino que los medios irán donde están las audiencias. La clave de esto está en la Really Simple Syndication o RSS, que permite suscribirse a canales de información para recibir, en lectores de RSS – que ya tienen también los celulares y palms-, noticias del interés del lector.


"Pienso que las personas sólo quieren contenido vital y de la forma más apropiada. Y también cuándo ellos quieran y dónde quieran", dice Legon.


2. Nueva forma de publicidad
La publicidad será segmentada y dirigida de acuerdo a lo que el lector lee. Un ejemplo de esto es lo que sucede en los buscadores que junto con arrojar los resultados, entrega al lector una serie de publicidad relacionada con lo que buscó.


"Es vital convencer a los anunciantes del valor que tiene Internet, aunque eso toma tiempo. Hasta ahora, el formato más efectivo para los anunciantes son los buscadores (como Yahoo! o Google). Cuando buscas cómo arreglar tu casa, te aparece un anuncio de una constructora, entonces como anunciante llegas directo al usuario que te necesita. Eso no ocurre actualmente con medios online que entregan contenido directo y publicidad general", explica el editor de Yahoo! News.


3. Crear comunidad
El éxito de sitios como YouTube.com no sólo está en lo entretenido que resulta subir y ver videos de todo tipo. Lo realmente importante es la red de usuarios que se armó en torno a esa web. Esa red se conoce como comunidad. Los futuros medios debieran hacer partícipes a la audiencia, dándoles la señal de que para el sitio web es importante su visita.


"La clave está en cómo crear comunidad. Es un concepto esencial. La comunidad tiene que estar al centro de todo lo que hagamos online. Si hacemos enlaces entre las personas, nos hacemos vitales. En Yahoo! News, utilizamos la red de bloggers. Desde las noticias hacemos links a post de personas que opinaron al respecto. Así lo incluyes en la información y creas redes", opina Legon.


4. Innovación sin temor al fracaso
Las grandes compañías compran ideas. Lo demostró Google al comprar YouTube.com, que nació de la cabeza de tres jóvenes, hoy multimillonarios. En ese sentido, Legon recomienda tener la mente abierta y cree que los medios deberán destinar parte de su presupuesto a explorar nuevas tecnologías.


"No hay que temerle al fracaso. El único fracaso es quedarse pasmado, inmóvil y tener miedo de actuar. Hay que hacerlo inteligentemente para tomar ventajas de este movimiento tan grande. O los medios entienden esto o mueren", sentencia.

La Cápsula del Tiempo

Cápsula del TiempoAl hablar de innovación, Legon saca como ejemplo la última idea de Yahoo!, un proyecto para recolectar textos, imágenes, videos y sonidos enviados por los usuarios de cualquier parte del mundo.


El objetivo es documentar la vida durante un mes del año 2006.


Las colaboraciones se recibirán hasta el próximo 8 de noviembre, tras lo cual la cápsula será sellada en las oficinas de Yahoo! en Sunnyvale, California, para no volver a abrirse hasta el año 2020, en el 25 aniversario del portal.


El material recogido en esta iniciativa, definida por el gigante de Internet como el "primer proyecto electrónico antropológico de la historia", se preservará en el Instituto Smithsoniano en Washington, para compartirlo con generaciones futuras.

- El sitio de Jeordan Legon
- Kevin Sites In The Hot Zone (sitio editado por Legon)
- La última innovación de Yahoo!, la Cápsula del Tiempo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?