BAIKONUR/DARMSTADT.- Intensos vientos a gran altura en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán obligaron a suspender hoy nuevamente el planeado lanzamiento del nuevo satélite meteorológico europeo Metop.
"Debido al frente climático en el lugar, una partida hubiese sido demasiado riesgosa", informó Starsem, la sociedad francorrusa que comercializa los vuelos del cohete Soyuz.
Según el centro europeo de control de vuelos espaciales ESOC, en la ciudad alemana de Darmstadt, el satélite será lanzado al espacio mañana a las 16:28 GMT. Esta es la séptima fecha de partida, luego de que en julio y en octubre fracasaran tres intentos cada mes.
Metop girará alrededor de la Tierra a una altura de 800 kilómetros en órbita polar. Para dar una vuelta alrededor del planeta, el satélite demorará 100 minutos.
Orbita 43 veces más cerca a la Tierra que satélites geoestacionarios como el tipo Meteosat, que tardan 24 horas en dar una vuelta al planeta.
En total se busca mejorar el pronóstico meteorológico en Europa con tres de esos satélites, que además transmitirán datos más precisos sobre el medio ambiente y el clima.
El proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la utilización de satélites meteorológicos, Eumetsat, tiene un plazo de 14 años y cuesta 2.400 millones de euros (3.000 millones de dólares). Su objetivo es completar la información de los satélites europeos existentes así como del sistema de satélites meteorológicos polares estadounidenses.