EMOLTV

Tecnología: Banda ancha para todos

Mario Norero, gerente general de Alcatel Chile y CSO para Perú, Bolivia y Argentina.

24 de Octubre de 2006 | 15:24 | El Mercurio Online

La revolución digital de las tecnologías de la información y la comunicación (ICT) ha impactado profundamente en la forma en que el mundo funciona, interactúa y se comunica.  Estas tecnologías, poderosas herramientas parta incrementar la productividad y generar crecimiento económico, han creado nuevas oportunidades de mayor nivel de desarrollo y calidad de vida para todos.


Hoy, con la súbita explosión de la banda ancha, la revolución digital está preparada para dar un gigante salto.


El crecimiento de la banda ancha es un fenómeno multiestrato, con variedad de dimensiones tecnológicas, económicas y sociales. Levanta las compuertas hacia el crecimiento futuro de las telecomunicaciones como vehículo contenedor de nuevas aplicaciones e innovaciones ICT.


La convergencia de medios posibilitada por la evolución de las redes de banda ancha fijas y móviles, ofrece la perspectiva de una experiencia rica en contenido junto con una más rápida introducción de servicios (tanto transportables como móviles) haciendo realidad la visión de “cualquier contenido, a cualquier hora, en cualquier punto, en cualquier lugar” en la sociedad global de la información.


El banquete de la comunicación


 La banda ancha no es sólo acceso a internet, sirve en la mesa del banquete de la comunicación aplicaciones desde voz a datos, desde sonido a imágenes en movimiento, desde telefonía con hilos o sin hilos, desde servicios globales a servicios con localización específica.  Puede satisfacer multiplicidad de gustos, ya sean para el trabajo o el ocio, con menús a la medida del cliente que sacien apetitos individuales. Y las nuevas ofertas triple- play proporcionan acceso a capacidades multimedia de manera empaquetada, permitiendo a los usuarios beneficiarse de una amplia variedad de servicios, una experiencia unificada y una cuenta única.


Con este ensanchamiento del horizonte de la comunicación, somos capaces de construir puentes entre culturas como nunca antes, generar un flujo cruzado de ideas, dotar a las personas de información y conocimiento, y promover un diálogo pleno de significado entre diferentes regiones y comunas, entre naciones y entre civilizaciones.


Ahora tenemos la capacidad tecnológica para llegar  a regiones vulnerables y desplazadas y cerrar la brecha digital que priva a millones de personas de los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación.


La banda ancha ya ha alcanzado proporciones de mercado de masas en muchos países, ya que los consumidores demandan una experiencia personalizada, multimedia y rica en prestación.  La comodidad y la disponibilidad también figuran al principio de la lista, con la capacidad para itinerar sobre redes diferentes con múltiples terminales móviles, PDA.s o PCs .  Esto es sólo el principio, la punta del iceberg.  Las nuevas innovaciones conducen a una sociedad crecientemente conectada por redes, creando nuevas dimensiones en comunicaciones y mejorando el poder de las ICT en nuestras manos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?