EMOLTV

China condena a tres años de cárcel a un disidente de internet

El acusado, que cuando era estudiante participó en las manifestaciones a favor de la democracia en China de 1989.

25 de Octubre de 2006 | 09:26 | Reuters

PEKIN.- Un tribunal chino condenó el miércoles a tres años de prisión a un disidente por incitar a la sublevación con un ensayo publicado en internet en el que aplaudía las protestas en defensa de los derechos celebradas en Hong Kong, dijo un grupo de derechos humanos.


Li Jianping fue condenado en Zibo, en la provincia de Shandong del este del país, dijo el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia de Hong-Kong en un reporte enviado por fax, en el último ejemplo de las enérgicas medidas que se practican en China contra los disidentes en la red.


Un ayudante del abogado de Li confirmó la sentencia pero no dio más detalles. Li fue juzgado en abril.


El acusado, que cuando era estudiante participó en las manifestaciones a favor de la democracia en China de 1989, fue hallado culpable de "incitar a la subversión contra el poder estatal" en un ensayo publicado en páginas web chinas del extranjero en el 2003, apuntó el centro.


El texto felicitaba a los manifestantes de Hong Kong -una ex colonia británica que volvió a la soberanía del país asiático en 1997- que luchaban contra el "Artículo 23" de la ley de seguridad del territorio autónomo, que los críticos aseguran que amenazaba la libertad política.


Li, de 40 años, participó en 1989 en las manifestaciones de la plaza Tiananmen para pedir un cambio democrático. Su encarcelamiento se suma a una larga lista de ciudadanos chinos que ingresan en prisión por expresar su opinión en internet.


China es el país del mundo donde se encarcelan más periodistas, con al menos 32 bajo vigilancia y otros 50 activistas en la red en prisión, de acuerdo con los defensores de la libertad en los medios Reporteros Sin Fronteras.


La semana pasada, un juzgado chino condenó al disidente Guo Qizhen a cuatro años de cárcel por incitar a la subversión en unos ensayos antigubernamentales que publicó en internet. Gou denunció al presidente Mao Zedong y dijo que el gobierno del país era "malo" por su represión de los derechos civiles.


Hace un mes, el abogado chino que defiende los derechos humanos Gao Zhisheng fue acusado de alentar la sublevación, pero las autoridades no revelaron los cargos específicos en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?