EMOLTV

Acceso tecnologías información en Latinoamérica debe ser equitativo

Las declariaciones fueron emitidas en el marco del VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en España.

26 de Octubre de 2006 | 16:43 | EFE

SEGOVIA.- La Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) defendió hoy el acceso “equitativo” de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Latinoamérica.


El presidente de la AHCIET, Luis Di Benedetto, que inauguró hoy en Segovia, España, el VII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, abogó porque dichas tecnologías sean incorporadas de manera que los ciudadanos sean los protagonistas y porque sean los poderes públicos los que faciliten el acceso equitativo a ellas.


Di Benedetto aseguró que el trabajo de las instituciones para el fomento de la sociedad de la comunicación debe orientarse “más que a la creación de unas redes de comunicación, a la instauración de una red de voluntades y de buenas prácticas en esta materia, ya que -dijo- contamos con las tecnologías más adecuadas para llevarlas adelante”.


En el acto inaugural del Encuentro, al que acuden representantes de municipios de cerca de 20 países, intervinieron también las ministras de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Eugenia Flores, y de Honduras, Miriam Mejía, quienes coincidieron en que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación puede traer más oportunidades a los pueblos menos favorecidos.


Flores aseguró que las administraciones públicas tienen “la obligación de realizar un esfuerzo para que los ciudadanos accedan a las posibilidades de las nuevas tecnologías” y, de esta forma, contribuyan “a cumplir los objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas, cuyo fin último es la erradicación de la pobreza”.


Por su parte, Mejía expuso los proyectos más importantes del recién creado Centro Hondureño de Ciencia y Tecnología, que ha puesto en marcha 122 Centros de Cultura y Conocimiento en los que se desarrollan programas de alfabetización e iniciativas educativas y culturales.


En la primera de las dos jornadas del encuentro, que será clausurado el viernes, fueron entregados los Premios Iberoamericanos de Ciudades Digitales, que AHCIET convoca cada año.


Los ayuntamientos premiados en la edición de este año -Monterrey y San Pedro Garza (México), Castilla La Nueva (Colombia), Rafaela (Argentina), Moro (Perú) y Recoleta (Chile)- participarán en el "Tour de la conectividad,” por llevar a cabo las mejores prácticas municipales en el ámbito digital.


El “Tour” consiste en una semana de trabajo durante la cual los representantes de cada municipio ganador intercambian experiencias con localidades españolas, en jornadas a las que también asisten técnicos y empresas del sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?