WASHINGTON.- Sólo un cuarto de los estadounidenses que buscan regularmente consejos relacionados con la salud en internet chequean la fuente y la fecha de la información que encuentran para evaluar su calidad, según un sondeo reciente.
Alrededor de 10 millones de adultos de Estados Unidos, o un 7 por ciento de los usuarios estadounidenses de internet, buscaron información sobre temas de salud o problemas médicos un día cualquiera del mes de agosto, señaló la organización sin fines de lucro Pew Internet Project, que publicó la encuesta.
Esto ubica a las búsquedas ligadas a la salud casi en el mismo nivel de popularidad que los pagos de servicios a través de la red, la lectura de blogs o el uso de internet para encontrar un número de teléfono o una dirección.
Los temas de salud comunes que se intentan localizar en internet incluyen datos de enfermedades o tratamientos médicos específicos, ejercicios, nutrición medicamentos de venta bajo receta y medicina alternativa, señaló el comité de expertos de Pew.
Sólo el 15 por ciento de las personas encuestadas dijo que "siempre" chequeaba la fuente y la fecha de la información de salud que encontraba en internet, mientras que otro 10 por ciento manifestó hacerlo "la mayoría de las veces".
Tres cuartos de los encuestados expresó que controlaba la fuente y la fecha de un dato médico "a veces", "casi nunca" o "nunca", añadieron los miembros de Pew.
La investigadora de la entidad Susannah Fox dijo que una posible razón por la cual los usuarios de internet tienden a no chequear las fuentes o las fechas se debe a las propias páginas web.
Sólo el 2 por ciento de los sitios populares relacionados con temas de salud proveen esa información en sus portales, de acuerdo con un estudio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el cual se prevé que se difundirá pronto, expresó Fox.
La mayoría de los usuarios de internet buscan información de salud por medio de un buscador general como Google o Yahoo, reveló el estudio.
"La pregunta es si los consumidores están tomando la mejor alternativa al usar buscadores generales", añadió la experta.
Muchos nuevos buscadores que sólo se dedican a temas médicos están ahora disponibles, entre ellos Healthline.com, Medstory.com, Healia.com, Mammahealth.com, y Kosmix.com.
"Será estupendo ver si pueden cambiar los hábitos de los consumidores de búsqueda de información en la web", dijo Fox.
Los datos del sondeo de Pew Internet Project se recolectaron por medio de entrevistas telefónicas a 2.928 adultos durante el mes de agosto.
La encuesta fue publicada en internet en www.pewinternet.org.