EMOLTV

Videojuegos permiten prepararse para la "vida real"

Sus creadores, que se reunirán en una "Cumbre de los Juegos Serios" hoy y mañana cerca de Washington.

30 de Octubre de 2006 | 12:28 | EFE

WASHINGTON.- Usted también puede derrocar a un dictador, sanar el cáncer o alimentar a los hambrientos armado de un simple computador y de unos nuevos "juegos serios" que prometen resolver los problemas del planeta.


A aquellos que les repugnan los juegos de video violentos, los Juegos Serios son la llave del saber y no solamente una simple entretención, aseguran sus creadores, que se reunirán en una "Cumbre de los Juegos Serios" este lunes y martes cerca de Washington.


Para encontrar las "Soluciones interactivas a los retos comunes", este encuentro propone principalmente un juego ("Food Force", fuerza alimentaria), que enseña a los jugadores como el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ayuda a las poblaciones afectadas por el hambre.


Otro juego innovador, "A Force More Powerful" (una fuerza más poderosa) opone a activistas de derechos humanos a un régimen autoritario y necesita estrategias de gran calidad para ganar.


"Ninguna orden militar diría, vamos, avancemos, sin tener un plan previo, explica Steve York, el creador del juego.


"Los líderes no violentos deben hacer lo mismo", dice York, quien produjo numerosos documentales sobre campañas no violentas a favor de reformas.


El decidió crear este juego después de saber que activistas en algunos países no democráticos utilizaban sus documentales como manuales, a pesar de algunas lagunas.


"Las películas no los inician en la estrategia", pero "un juego puede enseñar la estrategia", dijo.


¿Dónde informarse para ayudar a crear un juego sobre la no violencia? En "el Pentágono", responde York sin vacilar.


"La estrategia militar y la no violencia coinciden casi siempre, son simplemente las armas las que son diferentes", agrega.


Los responsables del Pentágono, que utilizan videos para sus propios ejercicios, lo ayudaron a encontrar a un diseñador para su propio concepto.


Con una inversión de US$ 300.000 dólares, York creó un juego complejo, que demanda a los jugadores reclutar a políticos, feministas, sindicalistas, minorías étnicas y estudiantes para formar una coalición.


Los ganadores aprenden a forzar a los gobiernos a hacer reformas al realizar manifestaciones, huelgas y motines, sobre planos tridimensionales.


York ya ha vendido 5.000 copias de su juego, que cuesta US$ 20 dólares.


Otro juego, "Incident Commander" (comandante del incidente), está consagrado a equipos de socorros en situación de emergencia o de catástrofe natural.


Y "Virtual U" enseña a los administradores universitarios a hacer malabares con los salarios de los profesores y a distribuir lugares de estacionamiento, indica David Rejeski, del prestigioso Woodrow Wilson International Center, y uno de los fundadores de la iniciativa de los Juegos Serios.


Cuenta que hace sólo tres años tenía grandes dificultades para persuadir a 40 personas a asistir a una conferencia sobre el tema, pero en junio de este año 200 personas participaron en una conferencia sobre "Juegos para el cambio" en Nueva York.


"Food Force" permite al Programa Mundial de Alimentos ganar una gran visibilidad, reconoce Ellen Gustafson, una portavoz de este organismo de la ONU, quien estima que constituye "un instrumento de sensibilización" sobre el hambre en el mundo.


El juego "Re-Mission" permite a los niños luchar contra el cáncer al mostrar a un robot microscópico erradicando células cancerosas de la leucemia o de un tumor, gracias a la quimioterapia.


Estos juegos, la mayoría gratuitos, pueden ser descargados en PC o Mac y están disponibles en inglés, italiano, japonés y polaco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?