EMOLTV

Congreso empieza a votar proyecto de control de internet en Brasil

Las empresas proveedoras de acceso a internet y las ONGs son los principales críticos del proyecto.

07 de Noviembre de 2006 | 11:22 | DPA

BRASILIA.- La comisión de Constitución y Justicia del Senado brasileño votará mañana un polémico proyecto que, de ser aprobado, obligará a los usuarios de internet a identificarse antes de iniciar cualquier operación de interactividad, como envío de e-mails, creación de "blogs" y descarga de música e imágenes.


En esa votación, los miembros de la comisión decidirán si es constitucional la propuesta, que castiga con penas de entre dos y cuatro años de cárcel a los usuarios que accedan a esos servicios de internet sin identificación, y establece castigos similares para los proveedores de acceso, que pasan a ser responsables de la exactitud de los datos de identidad de sus usuarios.


Las empresas proveedoras de acceso a internet y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) son los principales críticos del proyecto.


Los primeros argumentan que esa ley volverá burocrático el uso de la red mundial, y que no es esencial para identificar a los autores de delitos cibernéticos, ya que el registro del IP (protocolo internet, por sus siglas en inglés) ya permite detectar la computadora utilizada para practicar algún delito.


En declaraciones publicadas hoy por el diario "Folha de Sao Paulo", el presidente de la ONG Safernet (Central Nacional de Denuncias de Delitos Cibernéticos), Thiago Tavares, sostuvo que las medidas en estudio son inútiles para evitar los delitos practicados a través de la red mundial.


"Es un intento extremado de resolver la criminalidad cibernética que no tendrá resultado. Los criminales se conectarán a través de proveedores en el exterior, que no se someten a la legislación brasileña, o utilizarán otras personas e identidad falsa en Brasil", argumentó.


Según Tavares, de ser aprobado el proyecto, su principal efecto será el de restringir el acceso a internet: "No podemos destruir la red en nombre de la seguridad, porque la internet nació con la perspectiva de ser libre y trajo conquistas muy grandes, como la libertad de información y de conexión".


Los principales defensores de la propuesta son los bancos y administradores de tarjetas de crédito, que son también los principales blancos de los fraudes practicados a través de la red mundial.


Según el director de Tarjetas y Negocios Electrónicos de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), Jair Scalco, la identificación obligatoria de todos los que navegan por internet es esencial para asegurar que sean efectivas las leyes que castigan los fraudes por la red mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?