EMOLTV

Microsoft pagará regalía a Universal por cada Zune vendido

En contrapartida, Apple sólo paga por los derechos de las canciones vendidas en iTunes.

09 de Noviembre de 2006 | 10:51 | Reuters

NUEVA YORK.- La estadounidense Microsoft Corp. acordó pagar a Universal Music Group una regalía por cada nuevo reproductor de música digital Zune a partir de la próxima semana, cuando lance al mercado el rival del iPod, dijeron hoy ambas compañías.


El innovador acuerdo podría redefinir el negocio de música digital cuyo pionero fue Apple Computer Inc.


Los rivales, como los fabricantes de teléfonos móviles, podrían acabar pagando por ventas de aparatos así como por la música en sí, dijo Universal.


Microsoft intenta abrirse camino en una industria dominada por su archirrival Apple, a quien se atribuye la construcción, casi sin ayuda, del mercado de la música legal en internet con sus reproductores iPod y su tienda de música iTunes.


Sin embargo, Apple no da una proporción de las ventas de iPods a las compañías de música. Sólo paga a los sellos por las canciones vendidas en su tienda iTunes.


"Consideramos que deberíamos participar en cualquier negocio que se base en el pilar de la música", dijo Doug Morris, presidente de Universal, propiedad del gigante francés de los medios Vivendi.


Morris no desveló el monto que recibirá por el Zune, que se lanza el próximo martes.
El iPod tiene una participación de casi un 80 por ciento de las ventas de reproductores musicales, y su sitio de descargas iTunes también es la principal tienda de música online.


Microsoft, que ya ha mantenido conversaciones con otros sellos sobre esta tasa, dijo que quiere trabajar estrechamente con los artistas en el desarrollo de Zune.


El gigante del software lanzará el Zune, de 30 gigabites de capacidad, a un precio de 249,99 dólares, y las canciones para descarga en el servicio de Zune Marketplace se venderán por 99 centavos de dólar cada una.


Microsoft ha dicho que invertirá cientos de millones de dólares en desarrollar y promocionar el Zune, y que podría tardar un tiempo en ser rentable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?