EMOLTV

Zune pasa inadvertido en vitrinas neoyorquinas

En una de las mayores tiendas de productos electrónicos de la ciudad estadounidense, se habían vendido sólo cuatro o cinco en una mañana, contra una veintena de iPods.

14 de Noviembre de 2006 | 17:35 | AFP
imagen

Lejos del éxito esperado, el Zune no fue buscado masivamente en su primer día de comercialización en Estados Unidos.

NYT

NUEVA YORK.- Las estanterías repletas del nuevo reproductor musical digital de Microsoft, el Zune, atraían a pocos clientes en una de las mayores tiendas de productos electrónicos de Nueva York, en su primer día de venta.


El reproductor de audio y video de Microsoft ingresó hoy a las tiendas estadounidenses para competir con el modelo más popular del mundo, el iPod del grupo rival Apple, que acapara 75% del mercado.


Mientras los fanáticos de la consola de juego Playstation 3, que será lanzada el jueves a medianoche (viernes a las 05H00 GMT) en Nueva York, acampan desde hace dos días frente a la puerta de la tienda Circuit City de Union Square, el local había vendido sólo un puñado de los Zune el martes, pese a los enormes avisos publicitarios y un representante de Microsoft especialmente enviado para la ocasión.


"Vendimos cuatro o cinco esta mañana", dijo la vendedora del sector, Sheffona Robertson, en un pasillo desierto. "Pero creo que llegaremos a unos 20 para la noche (...)De hecho, vendemos actualmente una veintena de iPods por día", precisó. "Pero cientos de personas vinieron a informarse en los últimos días", subrayó. "Creo que será un producto importante en nuestras ventas".


"Hemos distribuido cientos de folletos", destacó Lou Vespoli, representante de Microsoft instalado en la tienda por el día. "A la gente le gusta mucho el producto, la radio integrada que el iPod no tiene, la transmisión inalámbrica, la pantalla de video, y adoran también el marrón", indicó, mostrando el modelo color chocolate, tan criticado en los sitios de internet en los últimos días.


Consultado, el director de la tienda Resh Bokhari no quiso fijar un objetivo de ventas, limitándose a indicar que "no hay riesgo de que el producto se agote" en los próximos días.


El Zune no había llegado a todas las tiendas: en J&R, otro templo neoyorquino de productos electrónicos todavía no había sido entregado y se esperaba recién el viernes.


Dudando, un cliente, Andre Philas, se interroga sobre el peso del aparato, mucho más grande que el iPod Nano, admira la gran pantalla de video y se interesa sobre todo por la comunicación wi-fi, sin hilos.


"La idea de poder intercambiar música en forma inalámbrica es interesante. Detesto los iPod, tengo uno pero sólo me sirve de disco duro", comentó. Finalmente renuncia a la compra, porque le falta un atributo técnico decisivo: "Es siempre música comprimida en MP3, busco algo de mejor calidad", indicó.


Microsoft también puso en marcha el martes su plataforma de descarga de música Zune Marketplace.


La presentación del sitio promete que "el software Zune puede importar automáticamente sus ficheros musicales existentes, incluidos los provenientes de iTunes" (el sitio de descarga destinado al iPod).


Pero para Microsoft será difícil competir con el iPod, que ostenta la envidiable cifra de 67 millones de ejemplares vendidos desde 2001.


Fabricado por el grupo japonés Toshiba, el Zune dispone de una pantalla de video más grande que la del iPod y permite un vínculo inalámbrico, mediante una conexión wi-fi, con otros Zune para intercambiar canciones. Una verdadera novedad, aunque el destinatario puede escuchar estas canciones "prestadas" sólo tres veces.


Además, Microsoft alcanzó un acuerdo con Universal Music para volcarle una fracción de los ingresos por las ventas de Zune, además de derechos de autor por las canciones descargadas. A cambio, la discográfica pondrá todo su catálogo de canciones para ser descargado en Zune Marketplace.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?