EMOLTV

Informe de la ONU destaca a Chile como un modelo de buenas prácticas tecnológicas

ChileCompra y la plataforma de intercambio de información gubernamental son los puntos enfatizados por el estudio.

17 de Noviembre de 2006 | 18:34 | El Mercurio Online

GINEBRA.- Latinoamérica logra el mayor avance de Internet en los cuatro últimos años, según indica el Informe de Economía de la Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Pero también hace notar que la banda ancha se ha convertido en un servicio público en los países del primer mundo, tal como los son el agua y la electricidad, aunque no así en los países en vías de desarrollo.


En este contexto, en el que también se hace notar el aumento en la utilización de celulares, Chile ha sido destacado como un modelo de buenas prácticas en el sistema de gobierno electrónico en un apartado especial.


Resalta la gran variedad de servicios e información, alto grado de usabilidad y eficiencia logrado en nuestro país en lo que respecta a e-government.


El protagonista


El servicio más reconocido es ChileCompra que, según el estudio, “ha traído un alto grado de transparencia a la gestión pública”.
La investigación explica que el éxito de esta instancia gubernamental es el marco de la Agenda Digital2004-2006.


También valora que este espacio fomente  la participación de las pequeñas y medianas empresas, como así también integre a las regiones.


Plataforma de información de entidades públicas


Otro de los aspectos que se destacaron de nuestro país fueron los servicios orientados a la arquitectura de la información y las tecnologías de los servicios web para negocios electrónicos.


Relata que los distintos agentes del gobierno necesitaban dar a conocer a los ciudadanos la información que ellos recolectaban. Para esto, se está desarrollando una plataforma de intercambio de información basado en la web, donde participa todo el sector público.


En el mismo marco, se destacó a Argentina por una base de datos unificada para el pago de impuestos, y a la India por un sistema de pago de honorarios y devolución de impuestos que beneficiará a 600 mil empresas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?