EMOLTV

Fanáticos de Mac esperan llamado de ’iPhone’ de Apple

Un portavoz de Apple dijo que la compañía no comenta los rumores y especulaciones.

20 de Noviembre de 2006 | 18:07 | Reuters

SAN FRANCISCO.- La muy comentada creación de un híbrido de teléfono móvil y reproductor digital iPod de Apple Computer Inc. ha pasado entre los fanáticos y analistas de ser un tema de "si" a convertirse en un asunto de "cuando".


Apple ha vendido más de 67 millones de aparatos y unas 1.500 millones de canciones en su servicio de descargas de música en internet iTunes, desde que introdujo el reproductor musical iPod hace cinco años.


Ahora, su presidente ejecutivo y Apple están preparando lo que se ha dado en llamar "iPhone", y quizás se presente tan pronto como el próximo enero en la conferencia Macworld con la que inauguran cada año, dijeron analistas.


"Desde un punto de vista técnico el teléfono está prácticamente terminado", dijo el analista de American Technology Research Shaw Wu.


"Es un gran esfuerzo y está más allá de la especulación", añadió.


Las especulaciones han ido creciendo desde antes del lanzamiento del ROKR, de Motorola Inc., que usa una versión menor del sistema de reproducción digital de iTunes y que programa 100 canciones.


Sin embargo, las ventas de ROKR no han brillado porque los usuarios se han quejado de que el teléfono no almacena más canciones.


En las semanas recientes, los blogs dedicados a los fanáticos de Apple han recibido mensajes insistentes de que el iPhone viene.


Sólo esta semana, el periódico financiero taiwanés, Commercial Times, informó que la firma Hon Hai Precision Industry Co. Ltd., de ese país, estaba fabricando el iPhone.


"Hay un montón de señales", dijo el analista de Gartner Mike McGuire.


"Sin embargo, hay un montón de cosas que hacen el camino difícil. Qué operador y qué uso le dará no son desafíos triviales", añadió.


Un portavoz de Apple dijo que la compañía no comenta los rumores y especulaciones.


Jobs y Apple son famosos por el silencio que guardan sobre sus productos por anunciar. Pero el presidente financiero, Peter Oppenheimer, dio pistas sobre una posible teléfono móvil con las funciones del iPod en una conferencia con analistas en julio.


Las previsiones para el próximo año apuntan a una venta de 1.000 millones de celulares y si Apple puede entrar a ese mercado y tener la mitad del éxito que consiguió con el iPod, podría reportarle una cantidad importante de dólares.


Wu calcula que un 1 por ciento de participación en un mercado de 1.000 millones de unidades, con un precio de venta de 200 dólares, significaría 2.000 millones de dólares anuales para empresa californiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?