EMOLTV

Microsoft amenaza a distribuidores de Linux

La compañía firmó un acuerdo con Novell, donde ambas empresas se comprometen a no enfrentarse en los tribunales por la propiedad intelectual.

21 de Noviembre de 2006 | 12:29 | Agencias

Novell, uno de los muchos proveedores de Linux que existen en el mundo, ha firmado un acuerdo con Microsoft, que se compromete a no emprender acciones legales por lo que dice es una violación de sus derechos de patente sobre parte del sistema operativo Linux.


En contraprestación Novell paga 40 millones de dólares y se compromete a su vez a no demandar a la gignate del software, que paga por ello 348 millones.


Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, ha advertido ya a los usuarios de distribuciones de Linux distintas a la de Novell (Suse Linux) con posibles demandas. La perspectiva de una batalla legal contra Microsoft podría incitar a los usuarios de Linux a pasarse a Suse, restando así usuarios al líder del sector, Red Hat, que no tiene un acuerdo similar con Microsoft.


Para evitar que el temor a una demanda afecte a quienes producen software libre hay expertos que se han puesto a trabajar sobre el contrato que rige el uso de estos programas, la Licencia Pública General (General Public License o GPL).


Su objetivo es introducir en ella una cláusula que extienda la garantía dada a Novell al resto de sistemas Linux. "No sería difícil llegar a un acuerdo al respecto con la comunidad", afirma el profesor de la facultad de Derecho de Columbia Eban Moglen, fundador del Centro Legal para la Libertad del Software.


La ofensiva


Por su parte, los defensores de Linux se están preparando su ofensiva.


"Si los clientes abandonan Red Hat por Novell, en busca de seguridad, Red Hat se verá forzada a firmar un acuerdo semejante con Microsoft", dijo Eban Moglen, profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia y fundador del Software Freedom Law Center, en Nueva York.


Moglen, uno de los pioneros del software gratuito, dijo que el acuerdo de Microsoft no respeta los requisitos de la Licencia Pública General GNU, utilizada por Linux y otros programas, que exigen que el software sea distribuido gratuitamente.


En colaboración con otros expertos, Moglen ha comenzado a trabajar en la actualización de la licencia para eliminar la posibilidad de escapatoria y garantizar que ninguno sea demandado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?