EMOLTV

Conicyt crea cuatro nuevos centros regionales de ciencia y tecnología

Las Primera, Tercera, Quinta y Décima regiones se suman a la red nacional.

21 de Noviembre de 2006 | 16:55 | Agencias

A partir de hoy, todas las regiones del país tendrán un Centro Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, luego que el jurado colegiado especial de este nuevo concurso convocado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), aprobara la creación de cuatro nuevos centros de ciencia y tecnología en la Primera, Tercera, Quinta y Décima regiones.


El jurado aprobó los cuatro centros considerando principalmente el impacto del proyecto en el desarrollo científico y académico de la región, su contribución en la formación de grupos de investigadores estables, y su capacidad de originar un proceso que los lleve a la frontera del conocimiento.


Otros factores considerados fueron la integración de las diversas especialidades en relación al objetivo del proyecto, el valor de los recursos destinados a los proyectos, y la calidad y pertinencia científico tecnológica, la infraestructura de base en la región para su desarrollo y la coherencia entre los recursos y objetivos.


Los proyectos aprobados fueron el “Centro de Investigación de Energía y Aguas” en Arica-Parinacota; el “Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama"; el “Centro Regional de Estudios en alimentos saludables. CREAS", en Valparaíso, y el “Centro de Ingeniería de la Innovación, en Valdivia.


Cada centro de desarrollo científico y tecnológico será patrocinado y cofinanciado por el gobierno regional, donde Conicyt contribuirá a su financiamiento por un monto máximo de mil millones de pesos en un período de cinco años.


Una vez finalizado tal plazo, el financiamiento podrá extenderse hasta por otro período de cinco años, de acuerdo al resultado de la evaluación científico-tecnológica final que se practique, y a la disponibilidad presupuestaria de Conicyt y los gobiernos regionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?