EMOLTV

Ministra de Educación lanza nueva página web de Oficina de Atención Ciudadana

El portal www.600mineduc.cl contará con nuevas herramientas como un Blog Ciudadano, información y seguimiento del estado de avance de los reclamos formulados.

29 de Noviembre de 2006 | 12:08 | El Mercurio Online

La Ministra de Educación, Yasna Provoste, inauguró la nueva página web de la Oficina de Atención Ciudadana 600 MINEDUC que contará con nuevas herramientas para lograr una mayor cercanía con los usuarios del sistema educacional y brindar una mejor atención. 


Acompañada por el Jefe de la Oficina 600 MINEDUC, Alexis Ramírez, la secretaria de Estado explicó que en el nuevo sitio www.600mineduc.cl los padres y apoderados, alumnos, sostenedores, profesores y público en general, podrán realizar consultas, sugerencias y denuncias y conocer el estado de sus reclamos. También se podrá acceder a las vacantes de matrículas por región y comunas.


La nueva web esta concebida para que los usuarios puedan efectuar buena parte de las consultas y trámites que antes sólo podían realizar a través de atención presencial (persona a persona) o a través de la central telefónica (call center), mejorando considerablemente la atención entregada y los tiempos de espera.


"Hemos puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo portal que va a facilitar el acceso a consultas y denuncias a través de un formato más simple. Esta página cumple un rol fundamental en un sistema de protección social: que la ciudadanía pueda conocer los derechos porque si no los conoce no los puede ejercer", afirmó la autoridad ministerial.   


Además, se podrá acceder a información actualizada sobre trámites y beneficios en educación a través de la Guía 600 Mineduc y la sección preguntas frecuentes.


"Queremos ofrecer un servicio más cercano e interactivo. Por ello, a través del Blog Ciudadano se ofrecerá un espacio de interacción con la comunidad escolar que permitirá establecer conversaciones virtuales respecto de temas como el resguardo de los derechos al interior de la escuela", informó la ministra.   


Un sistema de infografías explicará de manera sencilla los temas más complejos como leyes, trámites, instrucciones o procesos sobre matrículas, procesos de selección, proyecto educativo, reglamento interno de los colegios, uniformes, útiles y textos escolares, seguro escolar, transporte escolar, centros de padres y consejos escolares. El sitio contará también con un servicio de noticias destacadas en el ámbito de los Resguardos de Derechos asociados a la educación.  


A futuro, en este sitio se podrán realizar trámites como la solicitud de certificados de estudios vía Internet, sin necesidad de concurrir personalmente a algunas de las oficinas del Mineduc.

Algunas estadísticas

El sitio web de la Oficina 600 MINEDUC registra su mayor número de consultas y visitas en los meses de enero, marzo y abril.


El 38% de los usuarios son estudiantes y de ellos, el 70% cursa educación superior. Un 26% corresponde a padres y apoderados, el 18% a docentes y un 2% a sostenedores de establecimientos.


Los principales temas consultados se refieren a ayudas estudiantiles, matrículas, pase escolar, sistema educacional (Educación Parvularia, Básica, Media y de Adultos), directorios, Consejos Escolares, y denuncias por retención de documentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?