EMOLTV

Denuncian la venta de polonio 210 vía Internet en Estados Unidos

La sustancia es la que acabó con la vida del ex espía ruso Alexander Litvinenko.

07 de Diciembre de 2006 | 13:55 | EFE

PARÍS.- El polonio 210, que acabó con la vida en Londres del ex espía ruso Alexander Litvinenko, está “en venta libre en Internet” para residentes en Estados Unidos, según alertó hoy la Comisión francesa de investigación e información independiente sobre radioactividad (Criirad).


Cualquier persona que resida en Estados Unidos y que disponga de US$ 69 dólares puede comprar una dosis de polonio 210 a la sociedad United Nuclear Scientific Supplies, informa la Criirad.


En un comunicado, esta Comisión independiente llama la atención sobre el hecho de que no se pide ningún justificante con el fin de "facilitar la compra”.


Según la Criirad, esa sociedad estadounidense asegura en su página de Internet que la venta de esa sustancia en la cantidad que ofrece es legal.


Añade que haría falta juntar 15.000 dosis de polonio 210 y gastar un millón de dólares para tener una cantidad tóxica, y señala que otras sustancias, como el ricino, son más peligrosas.


Sin embargo, la Criirad señala que si una persona ingiere la dosis mínima que se propone a la venta en Internet aumenta de forma muy importante el riesgo de desarrollar un cáncer, así como las posibilidades de provocar enfermedades genéticas en los hijos de una persona contaminada.


La Criirad pide que se revise con urgencia el reglamento sobre las modalidades de venta del polonio 210.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?