EMOLTV

Chile continúa liderando el desarrollo de la Sociedad de la Información en Latinoamérica

Nuestro país es el que tiene la mayor penetración de computadores, celulares e Internet de la región. Sin embargo, presenta un retroceso de 0,2% en su crecimiento interanual.

07 de Diciembre de 2006 | 17:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Chile continúa siendo el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información de Latinoamérica de acuerdo a los resultados obtenidos por el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado por everis y la escuela de Negocios de la Universidad de Navarra IESE.


Según los datos del Informe, entre julio y septiembre de 2006 el ISI de Latinoamérica se situó en 4,33 puntos, el valor máximo obtenido hasta la fecha, con un crecimiento interanual del 1.8 %, siendo Chile con 5,59 puntos, el país que obtuvo la mejor calificación. Por su parte, Argentina obtuvo 4,52 puntos, seguido por  México con 4,31 y en último lugar quedó Brasil con 3,93.


A pesar de obtener la mejor nota de la región, Chile tuvo un retroceso de 0,2% en su crecimiento interanual, mientras que Argentina, es el país que crece a mayor velocidad, logrando un crecimiento interanual de 5,5%. 


En la medición del crecimiento de las TIC en Latinoamérica, Chile es líder indiscutido, presentando el mayor grado de penetración de computadores, Internet y de los teléfonos celulares, que este año llegaron a igualar el número de terminales por habitante de EE.UU. 


En lo que se refiere al desarrollo del ESI,  Chile también posee la nota más alta de la región (5,76), destacando por su excelente puntuación de 8,17 en el avance de las instituciones, pero su crecimiento interanual ha descendido un 0,2%, lo que se explicaría en parte, por su descenso en el ranking del Índice de Libertad Económica, desde el puesto 11 al 14. 


Juan Francisco Yánez, gerente general de everis, destacó que  “estos resultados evidencian cómo estamos construyendo la Sociedad de la Información en el país, y cómo cada vez más ciudadanos son partícipes de esta nueva forma de alfabetización, que bien utilizada se debiera traducir en un mayor acceso de la población al conocimiento y por lo tanto en un gran desarrollo social”, dijo.


En opinión del subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, “esta medición ha demostrado consistentemente el liderazgo de Chile en América Latina, particularmente en gobierno electrónico y penetración de servicios tecnológicos, lo que refuerza nuestros objetivos de política pública orientados a la superación de la brecha digital”. 

¿Qué es el ISI?

El indicador ISI, considera dos componentes básicos para medir el grado de avance de la Sociedad de la información; la evolución en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)  y el desarrollo de aspectos clave del Entorno de la Sociedad de la Información  (ESI), como son la economía,  la infraestructura, la sociedad, y el avance de las instituciones.

• Chile obtuvo la puntuación ISI más alta de la región con 5,59 -sobre un máximo de 10-, a pesar de haber bajado su puntaje un 0,2% respecto al tercer trimestre del 2005.

• La puntuación del resto de los países que son objeto del estudio fue: Argentina 4,52, México 4,31 y por último Brasil  3,93.

• Argentina es el país que está creciendo con mayor velocidad. Creció un  5,5% respecto a igual trimestre de 2005.


TIC: Crecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
• Chile encabeza la expansión del número de computadores, con un aumento interanual de 25%, llegando a 201 por cada mil habitantes.

• El número de celulares en Chile, creció en un 11, 5 %, cifra menor que la media regional, lo que se explica por la alta penetración de esta tecnología que llega a 713 terminales por cada mil personas, proporcionalmente casi el mismo número que EE.UU.

• El país también tiene la mayor penetración de Internet de la región con 294 usuarios por cada mil personas, aunque el crecimiento de 6,4%  interanual está bajo la media regional.

• Este trimestre, Argentina y México tuvieron un incremento interanual superior al 25% en la penetración de Internet y ambos países superaron los 200 usuarios por cada mil habitantes y se espera que este ritmo de expansión continúe.

• En Brasil el aumento de computadores, teléfonos móviles y usuarios de Internet, resultan inferiores a la media regional, aunque se espera que esta situación mejore en los próximos trimestres.


ESI: Desarrollo de aspectos claves en el Entorno de la Sociedad de la Información
• Chile  destaca por mostrar la mejor puntuación de la región con 5,76 puntos.

• Lo siguen México con un puntaje de 4,64, Argentina con 4,41 y por último Brasil con 3,78.

• Chile tiene la más alta puntuación del grupo en todos los indicadores del ESI  -desarrollo del entorno económico, institucional y en infraestructura- salvo en el desarrollo del entorno social en que es superado por Argentina.

• Sobresale especialmente por su desarrollo en el área Institucional, donde destaca con la excelente nota de 8,17 puntos, por lejos la más alta de la región.   

Proyecciones del ISI
• De acuerdo a las proyecciones, Chile y Argentina son los únicos países del grupo en que se proyectan mejoras interanuales del ISI durante los próximos dos trimestres.

• De acuerdo a estas previsiones, la penetración de las TIC marcaría en marzo un nuevo máximo en la serie histórica chilena.

• Con respecto al desarrollo de aspectos claves del Entorno de la Sociedad de la Información o ESI, Chile es el único país del grupo que se espera tenga una mejora en el crecimiento interanual durante los próximos dos semestres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?