EMOLTV

Zonas aisladas logran conectarse a través de la telefonía móvil

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, inauguró hoy una antena para celulares en la localidad de Megüín, en el límite entre las regiones IX y X.

13 de Diciembre de 2006 | 17:25 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online

Escuche a Pablo Bello (02'02'')


MEGÜÍN.- El desarrollo en telecomunicaciones va logrando, paulatinamente, unir nuestra accidentada geografía: hoy, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, inauguró una antena para telefonía móvil en la localidad de Megüín, en el límite entre las regiones IX y X.


El avance es fruto de un convenio del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con Movistar, llamado “Puentes de Comunicación para Chile”.


El objetivo de esta iniciativa es dotar de telefonía móvil a localidades aisladas que no tienen ninguna solución en telefonía. La primera beneficiada con este acuerdo se encuentra en el valle interior de Cabilldo, V Región, que está comunicada vía celular desde junio. Ahora, la segunda, en Megüín, cuya principal actividad es la pesca y cuenta con una gran proporción de población mapuche.


"La meta es inaugurar dos antenas cada seis meses hasta el 2010, completando un total de ocho" aclara el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello. Agregó que "en Megüín alrededor de 1200 personas accederán a servicios móviles, lo que logrará que se desarrolle el gran potencial turísitico que tiene esta zona, debido a que está junto al mar, y que sufre de restricciones de comunicación que le impiden que crezca".


Otra de las particularidades de esta antena es que permitirá a los pescadores de la zona disponer de señal para sus celulares hasta 30 kms al interior del mar.


El subsecretario adelantó que "lo siguiente será incorporar Internet en la escuela de la zona y continuar identificando zonas en las que haya un interés de la población por tener servicios de telefonía, donde no existan para potenciar su desarrollo". También se beneficiará a zonas con vocación productiva.


También recordó que "Chile tiene 12 millones de usuarios de telefonia móvil, pero al mismo tiempo tenemos bastas zonas sin comunicación. Por lo mismo, 9 mil millones de pesos del presupuesto para nuestro Ministerio será para proyectos de conectividad, como por ejemplo, para proveer a Coyhaique de fibra optica, con un 40 a 50 por ciento de financiamiento publico, en el marco del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones".


La nueva antena de este programa se inaugurará en Tulahuén, al interior de la IV Región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?