EMOLTV

Escáner detecta inicio de Alzheimer años antes de su desarrollo

Los resultados del estudio descubrieron que el nuevo sistema podía seguir la progresión de la enfermedad era más eficaz en la diferenciación de pacientes con la enfermedad y deterioro cognitivo leve y los sujetos de estudio normal al compararlo con las técnicas de imágenes convencionales.

22 de Diciembre de 2006 | 17:24 | Orbe

LOS ÁNGELES.- Un método de imágenes cerebrales desarrollado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, detectó el inicio de la enfermedad de Alzheimer años antes de su desarrollo.


Los investigadores utilizaron una tecnología de escáner cerebral para mostrar que los depósitos de proteínas anormales en el cerebro que definen la enfermedad de Alzheimer pueden detectarse en el deterioro leve cognitivo, un trastorno que aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer.


El estudio es el primero en ofrecer información sobre un espacio de tiempo real en el cerebro que identifica tanto los depósitos anormales de la proteína en personas vivas que podrían no desarrollar Alzheimer hasta muchos años después.


Los investigadores utilizaron imágenes de tomografía de emisión de positrones (TEP) con una pequeña molécula inventada en la Universidad de California en Los µngeles que se une a proteínas anormales, las placas amiloides y los ovillos, que pueden causar la enfermedad. Anteriormente sólo la autopsia podía determinar estos depósitos y confirmar un diagnóstico definitivo.


Los resultados del estudio descubrieron que el nuevo sistema podía seguir la progresión de la enfermedad durante un periodo de dos años y era más eficaz en la diferenciación de pacientes con enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo leve y los sujetos de estudio normal al compararlo con las técnicas de imágenes convencionales.


El estudio incluyó a 83 voluntarios de entre 49 y 84 años de edad. En función de las pruebas cognitivas, 25 pacientes tenían enfermedad de Alzheimer, 28 deterioro cognitivo leve y 30 eran controles normales. Los investigadores desarrollaron escáneres del cerebro mediante TEP después de inyectar por vía intravenosa a los voluntarios con una nueva molécula marcadora llamada Fddnp, la molécula que se une a las placas y depósitos de ovillos descubiertos en la enfermedad de Alzheimer.


Los científicos descubrieron diferencias distintivas entre las personas con un envejecimiento normal del cerebro, los pacientes con enfermedad de Alzheimer y las personas con deterioro cognitivo leve.


Las imágenes de PET mostraban que a mayor avance de la enfermedad mayor era la concentración de Fddnp en áreas donde los depósitos de proteína anormal se suelen acumular, en las regiones temporal, parietal y frontal del cerebro. Los pacientes con enfermedad de Alzheimer mostraron los mayores niveles de unión de Fddnp, indicando un nivel superior de placas y ovillos que otros sujetos.


Según los investigadores, la técnica permitió ver patrones definitivos que se iniciaban en pacientes con deterioro cognitivo leve y avanzaban en aquellos con enfermedad de Alzheimer.
Todos los sujetos pasaron por un escáner cerebral de TEP que utilizaba un componente químico convencional como marcador llamado FDG, que mide la función metabólica de las células y ha sido utilizado previamente para ayudar en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el FDG no pudo identificar los depósitos de proteínas cerebrales anormales que podían causar la enfermedad.


Además, 72 sujetos pasaron por escáneres para tomar imágenes de resonancia magnética (IRM) que muestran la estructura y tamaño del cerebro. Los investigadores descubrieron que la técnica de TEP con Fddnp diferenciaba entre los sujetos del grupo de estudio mejor que la IRM o la combinación de TEP y FDG.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?