EMOLTV

Terremoto de Taiwán dejó a gran parte de Asia incomunicada del resto del mundo

Casi todas las telecomunicaciones entre la China continental, Taiwán, Estados Unidos y Europa se han cortado, y las de Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia, Corea del Sur y Japón también se han visto afectadas.

27 de Diciembre de 2006 | 08:52 | EFE
imagen
AP

BEIJING.- Una buena parte de Asia quedó incomunicada del resto del mundo debido al terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter registrado ayer en Taiwán, justo dos años después del gigantesco terremoto y maremoto que asoló el sureste asiático.


Según informó hoy la agencia oficial china Xinhua, gran parte de las telecomunicaciones entre la China continental, Taiwán, Estados Unidos y Europa se han cortado, y las de Filipinas, Indonesia, Singapur, Tailandia, Corea del Sur y Japón también se han visto afectadas.


China Telecom, una de las principales operadoras de telecomunicaciones y servicios de banda ancha de China, informó de que se han cortado al menos seis de sus cables subterráneos situados a 15 kilómetros al sur de la isla de Taiwán, donde se localizó el epicentro.


Los técnicos temen que se tarden hasta tres semanas en arreglar los daños, aunque ya se han iniciado los trabajos de reparación, según confirmaron los servicios técnicos de China Mobile.


PCCW, el principal proveedor de línea telefónica de Hong Kong, señaló que la mitad de los servicios de transferencia de datos están averiados. Desde China el acceso telefónico al extranjero es prácticamente imposible desde un teléfono fijo, y según parece la avería afecta a todo el país asiático; los teléfonos móviles pueden realizar y recibir llamadas del extranjero gracias a la comunicación vía satélite.


Los servicios de Internet con el extranjero se han cortado en Beijing, Shanghai y otras ciudades chinas, aunque es posible el acceso a portales nacionales. En Filipinas, las cuatro principales empresas de telecomunicaciones - Philippine Long Distance Telephon (PLDT), Globe Telcommunications (Globe), BayanTel y Digitel- han visto interrumpidos o mermados sus servicios, afectando a teléfono y conexiones a la web.


Algo similar con Internet ocurre en Bangkok, donde algunas páginas web son inaccesibles y otras tardan mucho más de lo habitual en abrirse. El principal operador de telefonía móvil de Tailandia, Advance Info Service (AIS), ha visto afectado su servicio internacional y ha recurrido a un sistema alternativo para mantener sus prestaciones.


En Singapur ni las oficinas gubernamentales ni el aeropuerto del país se han visto afectados, pero sí ha habido interrupciones en los servicios de Internet, explicó Singapore Telecommunications (SingTel), la principal compañía telefónica de Singapur, cuyas conexiones con Estados Unidos y Europa se salvaron.


En Taiwán la reparación de los dos cables submarinos rotos tardará al menos tres semanas, dijo la empresa estatal de teléfonos, Chuanghwa Telecom, cuya capacidad de comunicación ha quedado reducida en más de la mitad.


El 60 por ciento de las comunicaciones entre Taiwán y Estados Unidos ha sido afectada, y también el 98 por ciento de las de la isla con Malasia, Singapur, Tailandia y Hong Kong.

Más afectados

En Corea del Sur el sismo dañó los servicios de comunicación y afectó las redes de las entidades bancarias, suspendiendo el servicio de 92 líneas con Taiwán.


Los servicios sismológicos asiáticos han advertido de que se podrían producir réplicas del terremoto de hasta 5 grados en la escala abierta de Richter durante la próxima semana.


El terremoto ayer acabó con la vida de dos personas en el sur de Taiwán, 42 resultaron heridas, se derrumbaron tres edificios y se produjeron 12 incendios.

La central nuclear del sur de Taiwán, situada a unos 20 kilómetros del epicentro, no resultó dañada, y su primer reactor no dejó de funcionar durante el sismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?