BOGOTÁ.- La empresa Colombia Telecomunicaciones, Telecom, cuyo control pasó a Telefónica de España, deberá devolver unos 900.000 dólares a usuarios de dos zonas del país a los que cobró demás, se informó hoy.
La Superintendencia de Servicios Públicos indicó que ordenó a la entidad la devolución de 2.057 millones de pesos a un grupo de usuarios de la empresa en Córdoba y Huila, "afectados por el cobro de montos mayores a los permitidos en el servicio”.
Los sobrecostos se hicieron a los usuarios de 70.000 líneas telefónicas en Huila y 40.000 en Córdoba, a quienes deberá hacerse una rebaja en la factura de enero próximo.
El 30 de septiembre del mismo año la Superservicios, mediante Resolución número 2814, impuso sanción pecuniaria a Colombia Telecomunicaciones por 286 millones 400 mil pesos, y le ordenó devolver a los usuarios afectados los mayores valores cobrados.
La misma Superintendencia multó a Colombia Telecomunicaciones por exceder las tarifas y demorar más de seis meses en aplicar la rebaja, que ya se había ordenado.
La actual Telecom resultó de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom, estatal), fundada hace cuarenta años, y en abril pasado su control quedó en manos de Telefónica, tras una subasta pública para escoger un socio estratégico.