SINGAPUR.- Las telecomunicaciones de Asia empezaron a restablecerse hoy poco a poco luego de que una serie de sismos en aguas taiwanesas dañaran varios cables submarinos y perturbaran seriamente el acceso a Internet, aunque la situación en partes de Corea del Sur y Taiwán seguía siendo desigual.
La mayor parte de las comunicaciones telefónicas de Asia se había restablecido, mientras que el acceso a Internet en muchos países había mejorado también, un día después de que empresas y particulares desde Seúl a Sydney se vieran afectados por una de las mayores alteraciones tecnológicas asiáticas.
La principal operadora surcoreana, KT, dijo que seis cables submarinos de propiedad de un consorcio de firmas de telecomunicaciones habían quedado desconectados el miércoles, tumbando miles de conexiones telefónicas y de banda ancha.
KT restableció la mayoría de los servicios telefónicos, pero los de banda ancha para algunos clientes, incluyendo bancos y el Ministerio de Asuntos Exteriores del país, seguían sin estar disponibles.
Todo listo en algunas semanas
La compañía surcoreana y otras operadoras de la región han advertido de que reparar todos los cables afectados podría llevar al menos unas semanas, y que están trabajando para redirigir el tráfico a través de otras líneas activas.
El terremoto -de una magnitud de 7,1 grados según el Servicio Geológico de Estados Unidos - sacudió la costa sur de Taiwán a las 12:26 GMT del martes, ocasionando la muerte de dos personas.
En Taiwán, algunos servicios telefónicos se habían restablecido, aunque el acceso internacional era inestable, y el acceso a internet también parecía estar funcionando con normalidad a primera hora. Los operadores de divisas dijeron que los servicios de cambio también habían vuelto a la normalidad.
PCCW, el proveedor dominante de líneas fijas y banda ancha de Hong Kong, dijo que se tardarían días en recuperar la capacidad perdida, pero no aportó más detalles.
Algunos analistas dijeron que las alteraciones subrayaban el hecho de que la mayoría de las redes de cable de la región funcionaban en la misma dirección, a lo largo de líneas geográficas propensas a terremotos.