EMOLTV

Perú lanzó su primer cohete con sonda espacial

El Paulet I, de 2,78 metros y con un peso de 99 kilos, forma parte de un proyecto con fines pacíficos para la realización de investigaciones en la atmósfera.

28 de Diciembre de 2006 | 11:35 | Orbe

LIMA.- Perú lanzó su primer cohete sonda con fines de investigación aeroespacial, diseñado y construido por científicos locales, informó la Fuerza Aérea Peruana (FAP).


El cohete denominado Paulet I fue lanzado la tarde del martes desde la base aérea Punta Lobos de la FAP, ubicada en el balneario de Pucusana, a 80 kilómetros al sur de Lima.


El artefacto alcanzó 45 kilómetros de altura a una velocidad cinco veces superior a la del sonido y luego de cien segundos cayó al océano Pacífico, frente a Pucusana, tal como estaba previsto, informó la Fuerza Aérea.


El coronel de la FAP, Wolfgag Dupeyrat, director de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), subrayó que con el lanzamiento Perú pasa a formar parte del grupo de países que buscan su desarrollo espacial.


"Fue la conclusión de un trabajo de más de dos años de planeamiento, estudios, investigaciones y ensayos en que participaron más de veinte científicos, entre ingenieros electrónicos, aeronáuticos, químicos, físicos y termodinámicos", dijo el oficial.


El Paulet I, de 2,78 metros y con un peso de 99 kilos, forma parte de un proyecto con fines pacíficos de Conida para la realización de investigaciones en la atmósfera.


Se ha previsto realizar otros lanzamientos para transportar diversos sensores y equipos que permitirán medir la alta atmósfera y vigilar los indicadores de presión, temperatura, humedad, entre otros temas de investigación astrofísica.


El cohete lleva el nombre del fallecido científico peruano Pedro Paulet, quien es considerado como un precursor de la aeronavegación mundial y pionero del motor a propulsión de combustible líquido, según señala el libro Historia mundial de la astronáutica, de Werner Von Braun, ex director del Centro Espacial Marshall de la Nasa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?