EMOLTV

Científicos de EE.UU. proponen nuevo sistema de previsión de sismos

Los investigadores Paul Seagall y Kaj Johnson presentaron en la conferencia anual de la American Geophysical Union en San Francisco, un método que combina los antecedentes geológicos y la localización por GPS para prever los riesgos de sismos.

28 de Diciembre de 2006 | 17:23 | AFP

SAN FRANCISCO.- Dos científicos estadounidenses presentaron un nuevo sistema que -aseguran- puede mejorar la fiabilidad de las previsiones de los sismos a largo plazo.


Los investigadores Paul Seagall y Kaj Johnson presentaron en la conferencia anual de la American Geophysical Union en San Francisco (California, oeste), un método que combina los antecedentes geológicos y la localización por GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para prever los riesgos de sismos.


"Es el modelo más realista a la fecha", dijo Kaj Johnson, geofísico de la universidad de Indiana. "Es el futuro".


La determinación del riesgo de que ocurra un sismo requiere fijar de manera fiable el ritmo de deslizamiento de una falla. Antes de la aparición de la tecnología GPS, los científicos se basaban únicamente en la paleosismología, un método complejo que consiste en cavar zanjas a lo largo de las fallas y establecer cartografías de los temblores de tierra de miles de años atrás.


Ahora, los movimientos de la Tierra son medidos casi milimétricamente con antenas GPS fijadas en la roca.


"La gente dice: ’comparemos el ritmo de desplazamiento de una falla determinado con el GPS con el de los estudios geológicos’, pero si se miden partes diferentes de la misma cosa con instrumentos diferentes, las discordancias son muy importantes", dijo Paul Segall, geofísico de la universidad Stanford.


El modelo de Segall y Johnson une todos los datos disponibles sobre la manera en que evoluciona una falla y toma en cuenta las variaciones en el ritmo de desplazamiento de una falla.


El factor tiempo es importante porque el GPS no mide los movimientos de una falla, sino solamente la velocidad de los movimientos en la superficie de la Tierra.


Los científicos pueden insertar así los datos GPS en modelos matemáticos para estimar el ritmo del deslizamiento de una falla.


"Las estimaciones dependen de dónde se encuentra uno en el ciclo del temblor de tierra", explica Segall. "Si el modelo no toma eso en cuenta, se tendrá un ritmo de deslizamiento diferente".


Con el nuevo sistema, los investigadores determinaron que el ritmo de deslizamiento de la falla de San Andrea en la bahía de San Francisco era relativamente coherente con el estimado con ayuda de los datos GPS y de los registros geológicos.


Pero en otras regiones tectónicas activas de China o Taiwán hay grandes disparidades entre los datos.


Johnson subrayó que esta nueva metodología no permitía previsiones a corto plazo. "Pero este tipo de enfoque es muy útil para las previsiones de los riesgos a largo plazo", aseguró.


Aún millones de personas en el sudeste asiático, una región puntera en tecnología, siguen sin poder conectarse a Internet por el intenso terremoto del martes frente a las costas de Taiwán, que dañó los cables submarinos de transmisión de datos.


El sismo, que desencadenó una breve alerta de tsunami, hizo evocar en un primer momento la ola gigante que en diciembre de 2004 causó 220.000 muertos en el océano Indico.


El sismo del martes, el más potente observado en Taiwán en un año (7,1 en la escala de Richter) también se sintió en Hong Kong.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?