EMOLTV

Tecnología: ¿Qué es lo que los delincuentes cibernéticos quieren de los usuarios particulares?

Yuri Mashevsky, Analista Antivirus de Kaspersky Lab.

29 de Diciembre de 2006 | 13:27 | El Mercurio Online
imagen

Yuri Mashevsky, Analista Antivirus de Kaspersky Lab.

El Mercurio

Las computadoras se han convertido en parte integrante de nuestra vida diaria.  Día a día, un mayor número de usuarios y organizaciones recurren a ellas para guardar datos e información.  Pero a pesar de que mucha gente toma medidas para proteger su propiedad física, no sucede del mismo modo cuando se trata de su propiedad virtual. 


La mayoría de los usuarios aún no se da cuenta del hecho de que alguien pueda interesarse en lo que el usuario hace. Es así que en los últimos tres años el número de programas maliciosos diseñados para robar datos se ha incrementado de unos cien a más de mil.
 
Los usuarios necesitan estar concientes de que la delincuencia cibernética ya no se circunda sólo a los aficionados, sino que se ha convertido en un  lucrativo negocio manejado por grupos muy bien organizados.  Estimaciones indican que durante el 2005 estos delincuentes vieron multiplicarse sus ganancias desde decenas hasta cientos de miles de millones de dólares.


¿Qué es lo que buscan?  Los delincuentes cibernéticos a menudo intentan robar y aprovecharse de lo siguiente:


• Datos financieros, tales como información sobre tarjetas de crédito.  Esta información se convierte en ganancias casi instantáneas para estos delincuentes.
• Contactos de mensajería instantánea y contraseñas de sitios Internet
• Direcciones de correo electrónico, para vender a listas de correos no deseados masivos
• Contraseñas para juegos en línea 


La conversión del dinero virtual o la información en dinero real es la parte más peligrosa del proceso, por lo que ahora los delincuentes cibernéticos recurren a intermediarios incautos conocidos como “mulas”.  Estas “mulas” son utilizadas para trabajos rutinarios como la recepción de dinero o artículos y a menudo ni siquiera saben para quién trabajan, ni el propósito de su actividad.  Son contratadas a través de sitios Internet de búsqueda de empleos y en muchos casos les entregan contratos firmados y sellados.


Otra tendencia preocupante es el aumento  de los casos de extorsión en línea.  El programa malicioso se aloja en la computadora víctima y procede a alterar varios archivos, bloqueando el sistema.  Luego, el usuario recibe un mensaje indicando que para restaurar la funcionalidad de su computadora, deberá depositar una suma de dinero, por lo general menor de los cinco dólares, en una cuenta bancaria.  Ante tal situación, muchos usuarios terminan pagando.


¿Cómo proteger la propiedad virtual?  A pesar de que las soluciones antiespías y antivirus cumplen en gran medida con su objetivo de proteger al usuario, también se requiere de una buena dosis de “sentido común” para fortalecer esta protección

Robos en línea: ¿Qué es lo que los delincuentes cibernéticos quieren?

 • Antes de realizar cualquier pago o brindar sus datos personales en línea, consulte  los comentarios de otros usuarios sobre el respectivo sitio Internet.
• Evite brindar información sobre sus tarjetas bancarias a través de Internet. Si necesita realizar un pago en línea, obtenga una tarjeta separada o una cuenta electrónica para dicho propósito.
 Verifique dónde y cuándo se registró el dominio utilizado por la tienda virtual, dónde se encuentra ubicada la tienda y verifique también si la dirección o los números telefónicos son verídicos.
• Nunca realice pagos por adelantado, ni siquiera vía mensajería. Pague sólo cuando los artículos adquiridos sean entregados.
• Nunca responda a mensajes provenientes de bancos, fondos u otras organizaciones financieras, por el simple hecho de que estas instituciones nunca realizan envíos masivos de correo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?