EMOLTV

Inmigrantes crean el 25% de las empresas tecnológicas en EE.UU.

Sus contribuciones constituyen un contrapunto al reciente debate político nacional sobre la inmigración y la economía.

04 de Enero de 2007 | 15:51 | Orbe

SAN FRANCISCO.- El 25 por ciento de las empresas de tecnología creadas la década pasada fueron fundadas por inmigrantes, según un estudio publicado hoy.


Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke estimó que un cuarto de las compañías de tecnología e ingeniería constituidas entre 1995 y 2005 tuvieron a por lo menos un ejecutivo de rango alto -un fundador, jefe ejecutivo, presidente o director de tecnología- nacido fuera de Estados Unidos.


Según el estudio, las compañías con empresarios inmigrantes emplearon a 450 mil trabajadores y generaron 52 mil millones de dólares en ventas durante 2005.


Sus contribuciones a las arcas corporativas, el mercado laboral y la competitividad de las empresas estadounidenses en el sector de tecnología constituyen un contrapunto al reciente debate político nacional sobre la inmigración y la economía, que se ha enfocado principalmente en los trabajadores indocumentados y con poco entrenamiento en trabajos de salarios bajos.


"Si su jardinero es deportado es una cosa", dijo el investigador principal del proyecto, Vivek Wadhwa, quien nació en Nueva Delhi. “Pero si estos empresarios salen del país, realmente estamos mellando nuestra creación de propiedad intelectual", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?