EMOLTV

Encuentran a prófugo brasileño a través de Google Earth

El Departamento Estadual de Investigaciones Criminales (Diec) de Río Grande do Sul usó la herramienta de Google que permite visualizar imágenes detalladas de todo el planeta captadas por satélites, para encontrar a un sospechoso de seis asesinatos.

09 de Enero de 2007 | 17:58 | ANSA
RIO DE JANEIRO.- Investigadores policiales de Río Grande do Sul recurrieron al sitio Google Earth para localizar y detener a un delincuente en el litoral gaúcho, sur de Brasil.

El Departamento Estadual de Investigaciones Criminales (Diec) de Río Grande do Sul usó la herramienta de Google que permite visualizar imágenes detalladas de todo el planeta, captadas por satélites para hallar a Joel Campos da Silva, de 27 años, alias "Matador".

"Matador" es considerado por la policía "responsable" por la mitad de doce asesinatos atribuidos a la facción criminal Os Manos (abreviatura, en portugués, de Los hermanos), que comanda acciones desde dentro de las prisiones gaúchas.

Foragido desde 9 de mayo de 2006, Silva portaba una pistola, documentos falsos y marihuana, cuando fue preso el domingo a la noche, reportó hoy la prensa local.

Tras escuchas telefónicas en el celular de Silva, autorizadas por la justicia, la investigación identificó las coordinadas geográficas y utilizó Google Earth para descubrir el lugar de emisión de las señales, en un barrio del municipio de Imbé, también en el litoral gaúcho.

En la secuencia de imágenes, fue identificada la casa frecuentada por el foragido.

El domingo, uno de los moradores fue a la estación de ómnibus de Tramandí. La policía acompañó el movimiento a distancia y lo halló cuando llegaba de un viaje.

El delegado policial Juliano Ferreira admitió que los investigadores podrían haber llegado al mismo resultado utilizando mapas convencionales. Pero estimó que la busca fue acelerada por la posibilidad de la consulta rápida y respuestas de Google Earth.

"Es un instrumento que tiende a ser usado cada día más por la policía", afirmó a O Estado de S. Paulo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?