EMOLTV

Visa y Nokia convierten los móviles en monederos electrónicos

Los usuarios podrán pagar la compra y otras adquisiciones pasando el móvil por un lector que se comunica electrónicamente con un microchip en el teléfono.

11 de Enero de 2007 | 17:20 | Reuters

LAS VEGAS.- Visa, el mayor servicio de tarjetas de crédito del mundo, lanzó un sistema global para convertir los teléfonos móviles en monederos para millones de clientes, tras alcanzar un acuerdo con Nokia, el mayor fabricante de celulares del mundo.


Los usuarios podrán pagar la compra y otras adquisiciones pasando el móvil por un lector que se comunica electrónicamente con un microchip en el teléfono.


Los dueños del móvil podrán confirmar la compra apretando un botón, con lo que se cerraría la transacción.


La plataforma es el resultado de muchos años de pruebas en todo el mundo y permitirá a los consumidores gestionar cuentas y fondos de pago con sus aparatos móviles, informó Visa en un comunicado emitido en la Feria de Electrónica de Consumo.


Para el sistema también han contado con la ayuda de IBM.


Visa usará niveles de tecnología mundial que han sido seleccionados y desarrollados en los últimos años por grupos como el Mobile Payment Forum de las principales compañías de tarjetas de crédito, operadores de telecomunicaciones, fabricantes de procesadores y vendedores de teléfonos.


El nivel inalámbrico que unirá los móviles con los sistemas de pago en las tiendas y otros lugares será el procesador Near Field Communication (NFC), que estará oculto bajo la tapa del teléfono y hará contacto al ser pasado por un lector.


Esta tecnología, desarrollada por la antigua unidad de procesadores de Philips NXP y por Sony, ya se usa en las tarjetas de acceso al transporte público.


Visa ha dicho que sus tarjetas y sistemas de pago generan más de 4.000 billones de dólares en volumen de ventas mundiales.


La versión inicial de la plataforma de pago móvil lanzada el lunes ofrece pago móvil sin contacto, personalización en redes de telefonía móvil, cupones y marketing directo.


Las versiones posteriores, que estarán disponibles durante el año, incluirán el pago a distancia -también mediante redes de telefonía móvil - y el pago de persona a persona.


Hasta ahora, los sistemas de pago por móvil han estado restringidos a pruebas, y la mayoría solo ofrecen uno o pocos servicios.


En octubre, la principal compañía de tarjetas de crédito de Japón, JCB, comenzó la primera prueba de pago a crédito con teléfonos móviles junto con Nokia y la operadora holandesa KPN en siete tiendas de Holanda y entre 100 poseedores de tarjetas.


Otras pruebas en Alemania y Finlandia permiten a los clientes pagar el transporte público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?