EMOLTV

Brasil casi alcanza los 100 millones de teléfonos móviles en 2006

El año pasado se esperaba superar la marca de 100 millones de móviles. Ahora se espera que esto ocurra antes de junio.

17 de Enero de 2007 | 10:06 | EFE

RÍO DE JANEIRO.- Brasil cerró 2006 con 99,918 millones de celulares registrados, un alza del 15,9 por ciento respecto al año anterior pero por debajo de las estimaciones de la industria, según datos preliminares difundidos hoy por la estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).


En diciembre pasado fueron registrados en este populoso país 2,586 millones de nuevos móviles para llevar hasta 20,6 millones el número total de nuevos usuarios en el año.


Pero la cifra del mes de regalos de Navidad y Año Nuevo representó un descenso del 33 por ciento respecto a la de un año antes.


Los datos de Anatel indican que este fue el peor diciembre para el sector de telefonía móvil desde 2002, cuando se registraron apenas 1,609 millones.


En diciembre de 2004, en medio de un verdadero auge en el negocio, fueron habilitados 4,417 millones de nuevos aparatos. La cifra bajó hasta 3,859 millones en 2005 y el mes pasado confirmó la tendencia a la moderación del ritmo de crecimiento del mercado.


La propia Anatel y consultoras privadas calculaban que Brasil, donde la población es de unos 188 millones de habitantes, superaría la marca de 100 millones de móviles antes de diciembre pasado. Ahora se espera que esto ocurra antes de junio.


El crecimiento neto en el número de suscriptores equivalió el año pasado a casi la mitad de la expansión de 31,4 por ciento registrada en todo 2005, cuando el mercado sumó 20,6 millones de nuevos registros.


Por otra parte, Anatel informó hoy de que suspendió una oferta de compra de una nueva licencia de operación de telefonía celular propuesta por Unicel Telecomunicações do Brasil Ltda., hasta tanto la comisión de licitación analice la carta de fianza presentada por la empresa, la única certificada en el proceso.


Sao Paulo, la principal ciudad de Brasil con una área metropolitana de unos 18 millones de habitantes, ya cuenta con otras tres operadoras de móviles, Vivo, filial de Telefónica de España, TIM, de Telecom Italia y Claro, del grupo mexicano América Móvil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?