EMOLTV

Controlado virus informático camuflado en noticias de tormenta en Europa

El virus no afectó a demasiados usuarios americanos.

19 de Enero de 2007 | 16:28 | AFP

HELSINKI.- Un virus informático camuflado como una noticia sobre la actual tormenta que sacude Europa se propagó rápidamente hoy por miles de computadores del Viejo continente antes de ser controlado, anunció la empresa finlandesa de programas de seguridad informática que lo detectó.


"Se lanzó un ataque significativo a la red el jueves, utilizando noticias sobre la tormenta en Europa para intentar engañar a los usuarios", explicó el productor finlandés de programas anti-virus F-Secure.


Este último estimó que los falsos mensajes fueron enviados a varios centenares de miles de buzones electrónicos, si bien sólo varias decenas de miles de usuarios ’picaron’ y los abrieron, infectando así sus ordenadores.


La F-Secure precisó que el virus se encontraba casi neutralizado a las 14 horas GMT del hoy. "Afectó esencialmente a Europa, como prueba el hecho de que fue enviado a primera hora de la jornada. No afectó demasiado a los usuarios americanos", explicó Mikko Hypponen, un responsable de F-Secure.


El virus fue enviado en mensajes electrónicos titulados "230 muertos por una tormenta en Europa", así como en varios documentos adjuntos denominados "Full Clip.exe", "Full Story.exe", "Read More.exe" y "Video.exe".


Para activarlo, infectando así el ordenador, había sólo que hacer un clic en "abrir mensaje".


"Es muy complejo y avanzado en su proceso de infección. Sean quienes sean sus creadores, fueron muy serios en su ataque y creemos que lo hicieron con un motivo financiero", añadió Hypponen.


Según este último, la presunta intención de los autores del virus fue "formar una cadena de ordenadores ’zombies’ para robar información y mandar mensajes ’spam’".


El responsable de F-Secure, sin embargo, enfatizó la "peculiaridad" del nuevo virus: "el momento elegido para el ataque, en plena tormenta en Europa".


"Las bandas que crean los virus informáticos utilizan todo tipo de técnicas y sucesos, incluidas las tragedias climáticas, para acceder a las máquinas vulnerables", añadió.


El virus fue detectado en un primer momento en Asia, donde con toda probabilidad fue creado, según la empresa finlandesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?