EMOLTV

Ofrecen por Internet un terreno en Argentina superior al tamaño de Italia

Una investigación periodística reveló, sin embargo, que el área ofrecida está constituida en su mayor parte por terrenos fiscales, muchos de los cuales son reclamados por las comunidades indígenas que los ocupan.

22 de Enero de 2007 | 10:01 | AFP

BUENOS AIRES.- Una firma inmobiliaria argentina ofrece en venta por Internet un terreno de casi 370.000 kilómetros cuadrados, es decir superior a la supreficie de Italia y casi equivalente a Japón, en el extremo noroeste del país, en la región de la Puna, según una investigación divulgada este domingo.


"Fracción importante sobre la Cordillera de los Andes, incluye tierras de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca", dice el anuncio en la página electrónica www.omarserrano.com.ar de Omar Serrano Negocios Conosur Inmuebles Especiales y Campos.


Por el terreno se piden 148 millones de dólares, unos 4 dólares la hectárea, y se sugiere como destino "explotaciones mineras con importantes variedades y turística", en una superficie que abarca la mayor parte de la región de la Puna, con varios pueblos y hasta pasos fronterizos como el de Jama, a Chile.


Una investigación periodística reveló, sin embargo, que el área ofrecida está constituida en su mayor parte por terrenos fiscales, muchos de los cuales son reclamados por las comunidades indígenas que los ocupan.


Por ese territorio pasa el tren que une Salta con Chile y parte del trayecto del turístico Tren de las Nubes.


"No tengo el nombre del dueño. Lo único que tengo es el contacto con el estudio jurídico que maneja esto; pero el nombre tampoco se lo puedo dar", dijo Omar Serrano, dueño de la inmobiliaria, según publicó este domingo el diario Clarín de Buenos Aires.


"Hay títulos de propiedad. Yo no los he visto, pero los presentarán mediante el pago de una seña. Cuando se pague la reserva, en la escribanía, yo voy a estar al lado del comprador", aseguró Serrano, quien admitió conocer la zona sólo por Internet.


Sin embargo, el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, ya ordenó una investigación sobre este anuncio, según informó Jorge Soria de la dirección de Catastro de esa provincia.


"El estado salteño no tiene en venta ningún área minera", dijo a su vez Ricardo Alonso, secretario de Minería de Salta.


"Conozco casos de inmobiliarias que hace varios años vendieron miles de hectáreas en la zona, y quienes las adquirían las usaban para conseguir garantías bancarias, pero se terminaba comprobando que eran tierras fiscales. Es decir, esos compradores resultaban sutilmente estafados", comentó el funcionario.


La Puna o Puna de Atacama es la región más inhóspita y despoblada del norte argentino, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, con sol a pleno durante el día y hasta 20 grados Celsius bajo cero por las noches, con comprobadas riquezas mineras y potencial turístico ilimitado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?