EMOLTV

Arquitecta española habría descubierto ruinas romanas a través de Google Earth

La mujer encontró una extraña mancha frente a las costas de "La Manga" mientras navegaba con el popular programa de imágenes satelitales.

08 de Febrero de 2007 | 11:57 | El Mercurio Online
imagen

En la imagen se pueden ver con claridad tonos oscuros frente a las costas de La Manga.

Google Earth

SANTIAGO.- La tecnología da para todo, incluso para poder descubrir vestigios o ruinas de la cultura romana sin la necesidad de moverse de su escritorio, todo gracias a Google Earth.


Esta es la historia de la arquitecta Concha Roca, quien sin desempolvar un solo metro cuadrado de terreno, y tras 15 días de intriga, decidió reportar a la Dirección General de Cultura de Murcia (España) una extraña mancha que había descubierto navegando con el famoso programa de imágenes satelitales.


El resultado es que habría descubierto un gigantesco poblado romano fortificado, que se encuentra bajos las aguas del Mar Menor, frente a las costas de "La Manga" en España.


Según detallan en el sitio español "20 minutos", la mancha mide 1.400 x 270 metros de acuerdo a la escala en la que se puede ver en Google Earth y está bajo el mar porque desde la época de los romanos las aguas han subido cerca de 50 centímetros.


De confirmarse este descubrimiento que "no está documentado", añaden, la profesional no sólo tendría el derecho de bautizar el hallazgo como le plazca, sino también de investigarlo, aunque con el previo visto bueno de la Dirección General de Cultura.


Concha Roca, que trabaja en la Consejería de Obras Públicas, asegura que lo primero que le hizo pensar que tenía delante un poblado romano fue su trama "ortogonal" (que está en ángulo recto).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?