EMOLTV

Editor del New York Times predice el fin de los diarios impresos

El periódico está experimentando una versión digital muy sofisticada que poco tiene que envidiar al diario de papel, se actualiza en tiempo real y puede ser leído por los abonados en un notebook en distintas partes del mundo.

08 de Febrero de 2007 | 14:52 | ANSA

NUEVA YORK.- El editor del New York Times, Arthur Ochs Sulzberger, preanunció el fin de los diarios impresos y dijo ignorar "si dentro de cinco años imprimiremos aún el Times" aunque, agregó, "tampoco me importa".


A diez años del ingreso de su diario en la web, Sulzberger reconoció que "Internet es un lugar maravilloso y nosotros somos los líderes del sector".


El editor está experimentando una versión digital muy sofisticada, el Times Reader, realizado gracias a un acuerdo con Microsoft, que poco tiene que envidiar al diario de papel, se actualiza en tiempo real y puede ser leído por los abonados en una laptop en distintas partes del mundo.


Sulzberger, cuya familia imprime desde hace un siglo el influyente diario de Nueva York, mantuvo una entrevista con el director del diario israelí Haaretz, Eytanb Avriel.


"El Times se embarcó en un viaje que concluirá el día en que es decida dejar de imprimir", escribió Haaretz.


"Esto marcará el fin de la transición. Será un viaje largo, con obstáculos en el camino pero se entrevé la luz al final del túnel", agregó Sulzberg a Avriel. La entrevista fue publicada por Haaretz en su sitio on line.


Sulzberger hizo hincapié en las perspectivas del diario que desde hace cuatro años registra balances en rojo. La semana pasada, por ejemplo, el grupo declaró una pérdida de 570 millones de dólares provocada por el Boston Globe.


Pero la posición del sitio web es distinta, dado que llegó al millón y medio de visitantes por día, contra 1,1 millones de abonados a la edición en papel.


Para el diario no será un proceso fácil porque el hipotético adiós al papel debe enfrentar resistencia profesionales, con las consiguientes presiones de los anunciantes y la competencia de la información global y gratuita de los blog.


"Hay millones allá afuera, pero si el Times se olvida de lo que es y pierde su identidad, habrá perdido la guerra", dijo Sulzberger.


"Somos curadores de noticias, agregó, la gente no cliquea en nuestro diario para leer los blog. Quiere noticias verdaderas, noticias en las que puede confiar".


Precisamente, en esta línea están confiando con frecuencia creciente otros ilustres diarios, como por ejemplo Los Angeles Times, para salir de la crisis en que se encuentran debido al asedio de Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?