EMOLTV

Narcos de México encuentran nuevo campo de batalla en YouTube

A pesar de que no se permiten videos que muestren actos peligrosos o ilegales, éstos figuran entre los más vistos en el portal.

13 de Febrero de 2007 | 09:57 | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Una virulenta guerra entre bandas de narcotraficantes mexicanas se ha trasladado al popular sitio de Internet YouTube, en donde los rivales se mofan unos de otros con sangrientas imágenes y vídeos de sus víctimas asesinadas.


Una de las grabaciones de video más veces vista en el sitio muestra a un hombre cuando recibe un disparo en la cabeza. Otra serie de repulsivas imágenes muestran la ejecución de otra víctima, con la mitad del rostro prácticamente hecha un revoltijo de carne.


Más de 2,000 personas murieron el año pasado en la guerra entre el Cartel del Golfo, del noreste de México, y los traficantes del estado de Sinaloa, al noroeste.


El presidente de México, Felipe Calderón, ha enviado a miles de soldados a varios estados del país para contener a las bandas de narcos, que han decapitado a policías y asesinado a militares.


Las bandas, o sus simpatizantes, libran ahora su lucha online.


Un escalofriante vídeo en YouTube, llamado "The hit men" (Los hombres golpeados), muestra a un hombre esposado -aparentemente un integrante del Cartel del Golfo- capturado y siendo golpeado por la policía. Tirado en el suelo, suplica a sus captores: "Me van a matar".


Debajo de las imágenes, los usuarios del sitio alaban en español el poderío de los capos rivales Joaquín "El Chapo" Guzmán (jefe de la banda de Sinaloa) y Osiel Cárdenas (líder famoso del Cartel del Golfo), recientemente extraditado a Estados Unidos.


Varias secuencias fotográficas tienen de fondo el popular narco corrido "A mis enemigos", considerado por muchos como un ataque musical a "Los Zetas", el ejército privado del Cartel del Golfo.


El popular cantante Valentín Elizalde fue asesinado a tiros el año pasado, después de que interpretó la canción en un concierto en territorio del Cartel del Golfo.


En el sitio de Internet, un usuario ofrece cerca de US$4.500 dólares a aquel que pueda probar que ha matado a miembros de "Los Zetas", ya sea mediante foto, vídeo o presentando el cuerpo.


Un portavoz de la fiscalía mexicana dijo el lunes que algunas de las personas que usan el sitio parecen tener un conocimiento bastante profundo de la guerra entre narcos.


"Los mensajes dan la impresión de que sí hay una participación de integrantes de la delincuencia organizada", dijo José Luis Manjarrez.


"No podemos negar pero tampoco decir hasta qué grado de verdad existe en este tipo de correos, que lo estén usando como un medio de comunicación por parte de la delincuencia organizada", agregó.


Manjarrez dijo que la policía mexicana vigila las páginas.


Un portavoz de YouTube, que es propiedad del buscador de Internet Google, dijo que la firma no permite vídeos que muestran actos peligrosos o ilegales.


No obstante, los vídeos en el sitio incluyen la secuencia del hombre que recibe el disparo en la cabeza, un asesinato atribuido a "Los Zetas". La grabación ha sido vista más de 280 mil veces.


El portavoz de YouTube dijo que dependía de los usuarios denunciar videos considerados inadecuados, y que cuando había reportes sobre ello la empresa revisaba el material e incluso podría removerlo.


Pese a la dura campaña de Calderón, los asesinatos relacionados con el narcotráfico han seguido este año.


La semana pasada, un grupo de hombres vestidos de militares asesinaron a siete personas en dos ataques por separado y a plena luz del día en estaciones policíacas del popular balneario mexicano de Acapulco.


El grupo iba acompañado por dos hombres que filmaron los ataques, pero las imágenes no parecen haber sido incluidas aún en YouTube.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?