EMOLTV

Teléfonos móviles se unen a la lucha contra el sida en África

Los celulares se presentan como una solución para difundir información en tiempo real, ante la escasez de conexiones a Internet.

14 de Febrero de 2007 | 11:05 | Reuters

BARCELONA.- Los teléfonos móviles se unieron a la lucha contra el VIH/sida en Africa, según un nuevo plan de US$10 millones de dólares anunciado el martes, que cuenta con el respaldo de las principales empresas del sector y del gobierno estadounidense.


El proyecto "Teléfonos para la Salud" usará un software cargado en un aparato Motorola estándar, el cual permitirá a los trabajadores de la salud introducir información médica crucial en tiempo real, en una base de datos.


Los datos se transmitirán usando la conexión móvil GPRS o, donde no esté disponible, a través de canales de mensajes de texto (SMS).


La idea es aprovechar el aumento del alcance de la tecnología móvil, que ha superado a los viejos sistemas de comunicación en varios países del continente.


Los teléfonos fijos y las conexiones a Internet tienen escasa presencia en Africa, lo que hace del papel y el lápiz la principal forma de registro de la expansión de la enfermedad.


Pero más del 60 por ciento de los africanos vive ahora en áreas con cobertura de telefonía móvil y se espera que esa cifra crezca hasta el 85 por ciento en el 2010, según la Asociación GSM, un grupo global que representa a los principales operadores de telefonía móvil.


"La explosiva expansión de redes de telefonía móvil en el mundo en vías de desarrollo ha creado una oportunidad única para transformar significativamente la forma en que los países pueden afrontar los desafíos globales de salud", dijo Howard Zucker, asistente de la Dirección General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El nuevo plan, construido a partir del éxito de un proyecto piloto en Ruanda, se centra inicialmente en la batalla contra el VIH/sida en 10 países africanos. El operador sudafricano MTN es el primer socio del programa.


A largo plazo, se espera que el proyecto se extienda más por África y Asia, para controlar otras enfermedades infecciosas, incluyendo la malaria y la tuberculosis, dijeron los socios, que apoyaron el lanzamiento en el Congreso Mundial 3GSM que se celebra en Barcelona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?