EMOLTV

Contenidos más elaborados para celulares abren nuevos negocios

Entre los nuevos productos figuran un nuevo canal de música que permitirá ver vídeoclips en el terminal o un servicio de chat para conocer gente y ocasionalmente establecer contacto tras enviar el perfil a desconocidos.

14 de Febrero de 2007 | 18:32 | EFE

BARCELONA.-  Los contenidos de los celulares son cada vez más elaborados y abren nuevos caminos de negocio en la telefonía, en un sector tiende menos a la voz y más a los datos, a la televisión o incluso a controlar la domótica de los edificios a través de redes inalámbricas.


Así lo explicaron los participantes del 3GSM que hoy expusieron sus mensajes en el Congreso de Barcelona, que enfila su recta final.


De manera más inmediata las prioridades pasan por la televisión, el vídeo y las descargas en el celular, según señalaron las tendencias que se dibujan en el 3GSM.


Las empresas de contenidos para el celular, básicamente conocidos por la bajada de politonos al teléfono, preparan nuevos paquetes para que los usuarios aumenten su gasto por el terminal.


Así lo detalló Fernando González Mesones, presidente de Buongiorno para España, Portugal y Estados Unidos, una compañía italiana que factura 192 millones de euros (251 millones de dólares) al año en todo el mundo, básicamente comercializando la descarga de melodías para el celular.


Entre los nuevos productos que presentó González Mesones en el 3GSM de Barcelona, figuran un nuevo canal de música que permitirá ver vídeoclips en el terminal o un servicio de chat para conocer gente y ocasionalmente establecer contacto tras enviar el perfil a desconocidos.


En el campo de la televisión, la firma mediaWeb Platform ha creado el nuevo canal de noticias para teléfonos celulares mediaWeb Live! (www.mediaweblive.tv), que estará a disposición de los usuarios de terminales de tercera generación “en unas semanas”, anunció el director general de la empresa, Fernando Izquierdo.


Se trata de una televisión más directa, pensada en piezas breves que se puedan descargar en el terminal, con planos más cortos que se pueden ver mejor en la pantalla del celular, como pusieron en evidencia las presentaciones que cadenas como Fox o MTV realizaron hoy en el debate que acompaña al Congreso.


"En este momento existe la tecnología para que la abuela llame a la familia antes de embarcar en su vuelo y se reciba la llamada en el televisor, interrumpiendo el vídeo sobre demanda, se pueda hablar con ella en vídeo-conferencia e incluso se pueda dar acceso al hijo pequeño que está jugando con la consola en otra habitación”, dijo Jordi Botifoll, vicepresidente del área mediterránea de Cisco.


Para Massimo Migliuolo, vicepresidente de proveedores de servicios de Cisco en países emergentes, “lo que hace falta es una visión más amplia de las operadoras para que creen el mercado, para que se pueda acceder desde un teléfono o un portátil de una casa a la red de celulares, de Internet en ancho de banda o WiMAX -una red wi-fi que abarca hasta 50 kilómetros-, todo soportado por la misma red IP”.


Si este es el futuro inmediato, más a largo plazo la estrategia del sector pasa por la nueva tecnología HSUPA, que permite a los usuarios, no sólo recibir, sino también enviar contenidos muy pesados desde sus móviles, algo que es la principal novedad de este 3GSM.


HSUPA son las siglas de “High Speed Uplink Packet Access” y funciona como una auténtica banda ancha, con 7,4 megabites por segundo de velocidad de descarga y 1,4 megabites por segundo para envíos, con lo que, por ejemplo, los clientes podrían bajarse de Internet vídeos de Youtube y luego reenviarlos a sus amigos para que también los disfruten.


Mientras esto llega, otros buscan soluciones más accesibles, como la empresa SpinVox, que ha traído como novedad al certamen un nuevo servicio para telefonía celular que convierte los mensajes de voz en mensajes escritos que se pueden leer en la pantalla del terminal.


Este servicio funciona como un convertidor que ahorra al usuario la pesadez de tener que escuchar largas listas de mensajes de voz acumuladas en el buzón del celular.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?