EMOLTV

RingoStarr.mobi es recuperado por el ex Beatle luego de un arbitraje

La disputa despertó gran interés puesto que puso en evidencia las diferencias entre las aproximaciones legales de Gran Bretaña y Estados Unidos respecto a estos temas.

15 de Febrero de 2007 | 12:57 | El Mercurio Online

LONDRES.- El ex Beatle Ringo Starr, cuyo verdadero nombre es Richard Starkey, recuperó el dominio que incluye su nombre con el sufijo “.mobi” luego de un arbitraje.


La disputa por la dirección RingoStarr.mobi despertó gran interés puesto que puso en evidencia las diferencias entre las aproximaciones legales de Gran Bretaña y Estados Unidos respecto a estos temas.


Para ICANN, la organización a cargo de los nombres de dominio a nivel mundial, el artista cumplía con los tres requisitos que pide para recuperar una dirección web (ver recuadro).


El señor Bradley (poseedor del registro en disputa y de quien sólo se menciona el apellido) alegó que su idea era desarrollar un sitio para fans de Starr, sin fines de lucro, pero no pudo demostrarlo a través de ninguna prueba fidedigna.


El punto decisivo para dar un veredicto favorable al ex Beatle fue su innegable fama (que le da derecho sobre el uso de su nmobre como marca) y la mala fe que habría existido al registrar el nombre en tanto se habilitaron los sufijos “.mobi” para Internet.


Al situarse las partes en Gran Bretaña, el tribunal inglés decidió reafirmar su veredicto citando que “cualquier adición que se haga a una marca ya registrada no está permitida porque crea confusión a los usuarios, lo que demuestra mala fe”.


Pero uno de los miembros del jurado alegó que la jurisdicción de ICANN para los dominios “.mobi” correspondía a Estados Unidos, además de que Starr fijó allí su domicilio y aceptó la doble jurisdicción para el caso.


Por lo mismo, Bradley podría apelar, como demandado, ante una corte norteamericana alegando que no actuó de mala fe, aunque el costo del trámite hace casi imposible esta opción.

ICANN fija tres puntos fundamentales que deben cumplirse para recuperar un dominio ya registrado por otra persona:

  • El nombre de dominio en disputa es idéntico o confusamente similar a una marca registrada o de servicio sobre la que el demandante tenga derechos.
  • El demandado no tiene derecho o interés legítimo respeto al nombre de dominio.
  • El nombre de dominio se registró y está siendo usado de mala fe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?