EMOLTV

NASA lanza satélites para develar el misterio de las auroras boreales

La misión, bautizada "Themis" (Time History of Events and Macroscale Interactions During Substorms, historia del tiempo de eventos e interacciones a macroescala durante subtormentas), será coordinada por un equipo de la Universidad de Berkeley y durará dos años.

19 de Febrero de 2007 | 12:15 | AFP

CABO CAÑAVERAL, EE.UU.-La agencia espacial estadounidense lanzó con  éxito una nave con cinco satélites que intentarán develar el antiguo misterio  del origen de las auroras boreales.



El lanzamiento estaba inicialmente previsto para el viernes al final de la  tarde, pero fue anulado seis minutos antes de la partida a causa de malas  condiciones meteorológicas y fue realizado 24 horas después, según un  comunicado emitido el domingo por la NASA.


La misión, bautizada "Themis" (Time History of Events and Macroscale  Interactions During Substorms, historia del tiempo de eventos e interacciones a  macroescala durante subtormentas), será coordinada por un equipo de la  Universidad de Berkeley (California, oeste) y durará dos años.


Cada cuatro días, los satélites serán alineados sobre América del Norte y  observarán la eventual formación de auroras boreales. En tierra, una veintena  de estaciones en Alaska y Canadá tomarán fotografías de esos espectaculares  fenómenos luminosos multicolores.


"Se trata de un proyecto ambicioso para explicar el mecanismo de esos  resplanderos que dan testimonio de la existencia de la magnetósfera terrestre  que nos protege de los efectos mortales de los vientos solares", dijo Frank  Snow, responsable de Themis en la NASA.


Los científicos esperan que los cinco satélites que formarán una  constelación permitirán identificar el lugar preciso en el que se desencadenan  las auroras boreales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?