EMOLTV

Consumidores y sindicatos animan a apagón de celulares hoy en España por subida tarifa

La iniciativa muestra el rechazo a la subida de un 25 por ciento en el establecimiento de llamada anunciada a partir de hoy, día en el que entra en vigor la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores, que prohíbe el redondeo al alza.

01 de Marzo de 2007 | 09:47 | EFE

MADRID.- Asociaciones de consumidores y sindicatos españoles animaron a apagar hoy, 1 de marzo, el teléfono móvil en protesta por la subida de tarifas anunciada por las tres principales operadoras.


La iniciativa muestra el rechazo a la subida de un 25 por ciento en el establecimiento de llamada anunciada a partir de hoy, día en el que entra en vigor la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores, que prohíbe el redondeo al alza.


Los convocantes consideran que estos incrementos suponen una "burla” a la nueva legislación y tratan de compensar el dinero que las operadoras dejarán de ingresar en concepto de “redondeos”, entre 800 y mil millones de euros anuales (entre US$1.040 y 1.300 millones de dólares), según sus cálculos.


Al mismo tiempo contemplan “indicios” de un posible “pacto” entre dichas compañías que vulneraría el principio de libre competencia ya que anunciaron subidas de cuantías similares y “casi simultáneamente”, señalan.


En este sentido, varias organizaciones que apoyan la movilización han solicitado la investigación del Servicio de Defensa de la Competencia y continuar con las movilizaciones hasta alcanzar los objetivos perseguidos por los usuarios.


La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) manifestó hoy su apoyo a la movilización y propuso el traslado al resto de organizaciones que respaldan el “Día sin Móvil” la creación de una Plataforma para combatir las subidas de tarifas y de un Observatorio de tarifas, con presencia de los consumidores.


Por su parte, Consumidores en Acción (FACUA), una de las asociaciones promotoras de la movilización, recordó hoy que ha presentado sendas denuncias ante el Ministerio de Sanidad y Consumo porque considera que la regulación introducida por la nueva Ley de Mejora de Consumidores debería haber acarreado una bajada de tarifas.


La Asociación General de Consumidores (Asgeco) pidió a los usuarios que se movilicen para trasladar un mensaje “claro” a las operadoras que, a su juicio, han cometido un “fraude” a la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores.


En el mismo sentido se mostró hoy la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), que subraya que los incrementos dejan “sin efecto” la legislación que acababa con el redondeo.


CECU considera que la eliminación del redondeo iba a conseguir por primera vez una bajada en la factura de los consumidores al dejar de pagar determinadas cantidades de tiempo que no llegaban a utilizar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?