EMOLTV

Confirman pena de 4 años de cárcel a bloguero que criticó al Islam y a Mubarak

La abogada señaló que piensa apelar de nuevo esta segunda sentencia en los próximos días y dijo tener temores sobre el resultado final.

12 de Marzo de 2007 | 09:10 | EFE

EL CAIRO.- Un tribunal egipcio de Alejandría condenó hoy en apelación al bloguero egipcio Abdelkarim Suleimán, conocido como “Karim,” a cuatro años de cárcel por insultar al Islam y al presidente Hosni Mubarak.


Según dijo la abogada de Karim, Rawda Ahmad Saíd, el Tribunal Penal de Apelación de Muharram Bek confirmó la pena en primera instancia pronunciada el pasado 22 de febrero y la endureció además con una multa de 2.001 libras egipcias (poco más de 210 mil pesos chilenos).


La abogada señaló que piensa apelar de nuevo esta segunda sentencia en los próximos días y dijo tener temores sobre el resultado final.


"Es una sentencia extraña y, para nosotros, imprevista”, dijo la abogada.


El equipo de tres defensores que ella dirige visitarán a su cliente en breve, explicó, pues hasta el momento no ha podido hacerlo, aunque sí ha recibido visitas de sus familiares.


La condena que hoy confirmó el tribunal alejandrino se refería a dos delitos: tres años de cárcel por insultar al Islam y uno más por injuriar al presidente egipcio, Hosni Mubarak.


En su blog http://karam903.blogspot.com (en árabe pero con algunos artículos en inglés) y que aún se puede visitar, Karim se mostró muy crítico con las instituciones egipcias, así como inusualmente hostil contra el Islam.


La condena a Karim, primera de este tipo en Egipto y Oriente Medio, fue vista como ejemplarizante en una región donde internet se ha convertido en una de las pocas ventanas abiertas a la crítica a las instituciones políticas y religiosas.


Asimismo, reveló hasta qué punto la crítica abierta al Islam se ha convertido en tabú en estas sociedades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?