MANILA.- La Policía Nacional de Filipinas detuvo a siete personas sospechosas de formar parte de una banda que supuestamente ha manipulado ilegalmente 2.500 líneas telefónicas en Filipinas, Estados Unidos y Europa, informaron hoy las autoridades.
Entre los detenidos durante las operaciones policiales llevadas a cabo el fin de semana se encuentra un ciudadano jordano, que había sido arrestado anteriormente en 2002 por un delito similar, y al que se considera el líder del grupo local, al que se responsabiliza de intervenir líneas de la firma Philippine Long Distance Telephone.
El jefe de investigaciones de la policía, superintendente Geary Barias, indicó en rueda de prensa que “esta banda internacional ha estado envuelta en un fraude valorado en millones de dólares que ha afectado a firmas de telecomunicaciones en EE.UU., Canadá, Australia y otras naciones de Europa”.
Según Barias, la banda vendía líneas de teléfono en todo el mundo con el costo de las llamadas apareciendo en la factura de los auténticos dueños de los números pirateados.
Entre las firmas más afectadas está la estadounidense AT&T, que ha denunciado pérdidas por 38 millones de dólares durante los últimos dos años a causa de este tipo de fraude, declaró el policía.
Los agentes decomisaron durante sus operaciones dos computadores, varios equipos de telecomunicaciones y documentos sobre las redes telefónicas pirateadas y sobre algunos de sus contactos locales y extranjeros.